Entre resistencias, reubican a comerciantes en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre resistencias, reubican a comerciantes en vía pública

Se estiman en más de 2 mil 200 vendedores tras el registro ante la mesa única de atención; alrededor de 300, los reordenados y bajo la anuencia de vecinos


Entre resistencias, reubican a comerciantes en vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Sigue el pleito de comerciantes por calles como Aldama, 20 de Noviembre, Bustamante, Miguel Cabrera e Hidalgo

Resistencias de vendedores a ocupar un sitio distinto al habitual, permisos apócrifos, señalamientos a la autoridad por presunta violación a sus derechos humanos y problemas con vecinos de la zona acompañan el reordenamiento de comerciantes en vía pública de la ciudad de Oaxaca. Las vallas colocadas desde el 15 de julio de 2021 como parte del operativo Alfa también se mantienen en este reordenamiento.

La reubicación de vendedores con sus puestos semifijos inició el 3 de febrero y a mes y medio se estima que más de 300 ya están en los espacios autorizados por el ayuntamiento en calles como Aldama, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre y otras. Pero la tarea no tiene fecha de conclusión, pues se prevé que sea permanente ante los problemas que se han suscitado en este tiempo, explica Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública.

La funcionaria municipal detalla que estos 300 vendedores son parte de los poco más de 2 mil 200 comerciantes (semifijos y ambulantes) registrados en la mesa única de atención.

El reordenamiento es constante, apunta García Loya sobre uno que se da en consenso con vecinos del Centro Histórico. Además de que se siguen solicitando y revisando los documentos que avalen el ejercicio de la actividad en vía pública en años previos.

 

La reubicación de vendedores con sus puestos semifijos inició el 3 de febrero

 

Asimismo, para que los ya reubicados respeten las medidas de sus espacios, giros y el cuidado del área. Y es que en varias ocasiones la Dirección a su cargo ha recibido quejas de vecinos porque los comerciantes se extendieron a las banquetas o dicen haber sido autorizados por García Loya para estar en un nuevo sitio, lo cual niega la funcionaria.

Ante la insistencia de algunos vendedores por volver a espacios no autorizados o expender productos distintos a los de su giro tienen que volver a revisar su situación, subraya.

Incontables permisos o tarjetones apócrifos han sido detectados en este reordenamiento, señala García. Estos documentos son tanto de comerciantes independientes como adheridos a organizaciones sociales.

Al igual que esto, el pleito de comerciantes por ciertas calles (Aldama, 20 de Noviembre, Bustamante, Miguel Cabrera e Hidalgo) es constante. Y son estas las vías en donde se ha enfocado la reubicación, comenta García Loya, al tratarse de las más transitadas.


aa

 

Relacionadas: