Se entrampa la disputa por agencia de Montoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se entrampa la disputa por agencia de Montoya

El grupo liderado por Ernesto Vásquez tomó el inmueble y denunció intromisión del secretario de Gobierno, Edgardo Ruiz Canseco; otro bando liderado por Guillermo Hugo Martínez acusó a Vásquez de generar violencia e inestabilidad


Se entrampa la disputa por agencia de Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las instalaciones de la agencia fueron tomadas por el grupo liderado por Ernesto Vásquez Rodríguez

La elección de la nueva autoridad auxiliar de la agencia de policía Montoya, municipio de Oaxaca de Juárez, sigue entrampada. Este domingo, la asamblea convocada para ratificar o elegir a una nueva autoridad no pudo desarrollarse, debido a que las instalaciones de la agencia fueron tomadas por un grupo liderado por Ernesto Vásquez Rodríguez.

Aun con la llegada de la dirección de Agencias, Barrios y Colonias, así como de la policía municipal, otro grupo de ciudadanos que apoyan a Guillermo Hugo Martínez Sánchez no pudo acceder al inmueble.

Ambos ciudadanos se consideraron apoyados por la población y elegidos como agentes municipales en las asambleas del 26 de febrero (en el caso de Vásquez Rodríguez) y del 6 de marzo (en el caso de Martínez Sánchez). Sin embargo, la Comisión de Agencias, Barrios y Colonias, que preside la regidora Claudia Tapia Nolasco, determinó que las dos actas de asamblea carecían de validez.

Desde hace varios días, el grupo que apoya a Ernesto Vásquez, quien ya fungió como agente en el periodo 2014-2016, rechazó la convocatoria de la asamblea de este domingo, bajo el argumento de que se violaban los usos y costumbres de la población. Además de señalar que la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobierno carecía de validez y de la firma del agente que concluye su periodo en este año, Saúl Vásquez Arellanes.}

 

Foto: Adrián Gaytán / Un grupo de ciudadanos apoya a Guillermo Hugo Martínez Sánchez.

 

Como ellos, otro grupo de ciudadanos se inconformó el pasado 6 de marzo por el intento de ratificación de Ernesto Vásquez como agente y calificó a este y sus allegados de querer mantener el poder en la agencia desde hace varios años.

Desde temprana hora de este domingo, un grupo liderado por el exagente Ernesto Vásquez Rodríguez tomó las instalaciones de la agencia. Además de pedir respeto a los usos y costumbres acusó al secretario de Gobierno capitalino, Edgardo Ruiz Canseco, de intervenir en un proceso ajeno y querer confrontar a la población.

Vásquez exigió una mesa de trabajo con el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, para atender la problemática de la agencia, una en la que se estima habitan cerca o más de 10 mil habitantes. De no lograr este acercamiento con el edil, pidió que la renovación de la nueva autoridad de la agencia se resuelva en los tribunales electorales.

Por su parte, el otro grupo de ciudadanos se mantenía a unos metros de las instalaciones de la agencia y pedía garantías para reactivar la asamblea, y que esta se desarrollara en un nuevo lugar.

 

Foto: Adrián Gaytán / Debido a la toma de la agencia se levantó un acta circunstanciada

 

Guillermo Hugo Martínez Sánchez, quien dijo haber sido elegido como agente el 6 de marzo, pero en ausencia de la Dirección de Agencias, denunció que el bando liderado por Vásquez Rodríguez se ha dedicado a generar violencia y desestabilizar a la comunidad mediante bloqueos y rondines.

Martínez Sánchez externó que con los demás ciudadanos se mantendrán a la espera de la decisión del ayuntamiento para saber el destino de la agencia y las condiciones de seguridad para el voto ciudadano.

La presencia policiaca en los alrededores de la población daba cuenta del clima de inestabilidad en esta población la mañana de este 20 de marzo en una de las 13 agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña.

Fernando Rosado Duarte, de la dirección de Agencias, Barrios y Colonias, explicó que debido a la toma de la agencia se levantó un acta circunstanciada y será la Comisión de Agencias y Colonias la que dictamine y determine lo procedente, ya sea el reactivar la asamblea para ratificar o elegir a la nueva autoridad o, de ser necesario, designar a un administrador para la agencia.


aa

 

Relacionadas: