Toma impulso plan de manejo de basura por sector privado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Toma impulso plan de manejo de basura por sector privado

Mirna López Torres considera que este debió enviar a comisiones unidas proyecto aprobado


Toma impulso plan de manejo de basura por sector privado | El Imparcial de Oaxaca
López Torres coincidió en la posibilidad que abrió el edil a la participación de la iniciativa privada en la gestión y manejo de los residuos

Luego de que el cabildo aprobó la propuesta del edil para iniciar el programa de separación de basura, así como una iniciativa similar generada por ella y el regidor Juan Rafael Rosas, la concejal Mirna López Torres consideró abrupta y precipitada la decisión del cabildo en cuanto al manejo de residuos sólidos.

El miércoles, tras la salida de tres concejales (Mirna López, Jocabed Betanzos y Pablo Alberto Ramírez Puga), 11 concejales de los 16 que integran el órgano aprobaron por unanimidad una serie de políticas para la gestión y manejo de desechos en la ciudad, a propuesta del edil, Francisco Martínez Neri.

Aunque no estaba en el orden del día, también aprobaron la propuesta de López Torres y Rosas, que se buscaba incluir en una sesión próxima.

La aprobación de ambos acuerdos fue en parte por el agravamiento de la crisis sanitaria debido al bloqueo del acceso al tiradero ubicado en Zaachila. También por el colapso de este espacio que administra el ayuntamiento capitalino. Y al cual lleva un promedio diario de 800 toneladas de basura.

Sobre su punto de acuerdo, que es similar al presentado por el edil, la concejal explicó que no debió aprobarse el pasado jueves ni añadirse a esa sesión, ya que se esperaba abordar en la sesión del jueves 24 de marzo, según lo estipulado en el Bando de Policía y Gobierno.

La idea era no solo presentarla sino generar un estudio y análisis previo con los compañeros concejales”, explica la regidora respecto a una propuesta que buscaban turnar a comisiones unidas (de Derechos Humanos, Zona Metropolitana, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Normatividad y Nomenclatura). Esto último para planear, programar y normar el manejo de residuos.

Lo siguiente era acudir con las secretarías de Medio Ambiente y de Servicios Municipales para organizar la gestión y manejo de residuos. “No aventarlo a la ciudadanía de forma abrupta, sin un procedimiento, sin decirle cuándo, cómo y de qué forma”, ahonda López Torres.

Yo escucho (de la propuesta del edil) que mencionan contenedores para la separación (de residuos), pero eso no está programado ni presupuestado”, apunta la concejal sobre la necesidad de esta política pública, especialmente enmarcada en la pandemia de Covid-19. Además de que piensa que en terrenos propiedad municipal podrían habilitarse puntos para composta.

Aun con estas críticas, López Torres coincidió en la posibilidad que abrió el edil a la participación de la iniciativa privada en la gestión y manejo de los residuos. “Necesitamos respaldo, si ya fuimos rebasados, necesitamos atender eso con una particularidad, que haya empresas que apoyen en esta recolección de residuos”.


aa

 

Relacionadas: