Crisis de basura rebasa al municipio citadino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis de basura rebasa al municipio citadino

Tanto la rampa de la Central como el tiradero provisional en el cuartel siguen con desechos acumulados durante la semana de bloqueos; la limpieza se ha enfocado en el Centro Histórico y algunas colonias cercanas


Crisis de basura rebasa al municipio citadino | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La zona de la Central de Abasto es donde se ha acumulado más basura

Luego de levantarse el bloqueo de la carretera 175, que conduce al basurero municipal de Oaxaca (en jurisdicción), la recolección de basura en agencias y colonias no pudo normalizarse este jueves. La crisis sanitaria rebasó a los trabajadores de servicios municipales.

Ante las miles de toneladas abandonadas en espacios públicos y tiradero provisional, la atención siguió enfocada en el primer cuadro de la ciudad y en vaciar los camiones que desde el 10 de marzo quedaron varados. Se espera que durante el fin de semana, el paso por colonias y agencias se regularice.

El miércoles, tras el retiro de manifestantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, sólo unos 10 o 15 camiones pudieron vaciar los desechos que mantenían resguardados, en tanto otros empezaron a hacer fila en la madrugada de ayer, narró Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que representa principalmente a trabajadores de limpia y recolección.

La cantidad de desechos acumulados es imposible de cuantificar, expuso Baltazar Díaz. Ayer por la mañana, varias calles y espacios públicos de la ciudad y sus agencias seguían con montones de basura acumulados a raíz del abandono de esta de parte de la ciudadanía y comerciantes. En sitios de donde se retiraron bolsas durante días pasados y ayer, como la esquina de J. P. García e Hidalgo, volvieron a ser usados como tiraderos por parte de vecinos.

La rampa de la Central de Abasto y el tiradero improvisado en la obra negra del cuartel de la Policía Municipal capitalina estaban en la misma condición, con toneladas de desechos, como confirmó el representante. Lo mismo se observó en la calle Aldama, entre los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

 

Ayer reinició la recolección en algunas colonias y el primer cuadro del centro

 

Por ahora, la atención sigue enfocada en el primer cuadro del Centro Histórico y los “mercados pequeños” de la ciudad, áreas de las que en la última se llevaron los residuos al tiradero provisional y por lo cual no lucían tan contaminadas. Aunque en el transcurso de la tarde algunos camiones pasaron por barrios como el Ex Marquesado y en la colonia Centro.

El representante de los sindicalizados agregó que otra de las prioridades serían la rampa de la Central y el tiradero provisional.

 

Se llevan desechos hasta Nochixtlán

 

La crisis por el bloqueo hizo que negocios del centro contrataran el servicio particular para llevarse sus residuos por una tarifa de al menos 40 pesos por una bolsa grande. Empleados de este servicio contaron a EL IMPARCIAL que ante la falta de acceso al tiradero ubicado en Zaachila tuvieron que trasladar la basura hasta Nochixtlán.

El edil de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ha reiterado que la basura guardada en el tiradero provisional será retirada y que la crisis sanitaria empezará a atenderse mediante un programa de separación de residuos. Esto último a raíz del acuerdo del cabildo durante su sesión ordinaria del miércoles.


aa

 

Relacionadas: