Prevén resistencia ciudadana ante programa de separación de residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevén resistencia ciudadana ante programa de separación de residuos

Por la tarde, cuando algunos camiones empezaron a recorrer colonias, algunos trabajadores invitaron a adoptar desde ya separación de residuos


Prevén resistencia ciudadana ante programa de separación de residuos | El Imparcial de Oaxaca
La rampa de la Central es donde diariamente se juntan varias toneladas de basura sin separarse

Tras la aprobación del programa de separación de residuos sólidos en la capital oaxaqueña, la desinformación permea entre la sociedad e incluso entre las y los trabajadores del servicio de recolección. Sin embargo, durante los recorridos por colonias tras el cese del bloqueo en la carretera que conduce al tiradero municipal, algunos empleados invitaron a vecinos a separar sus residuos.

No obstante, y debido a la reciente crisis, los desechos seguían siendo recibidos de la manera habitual, es decir, sin una separación o con esta a medias, en el caso de usuarios que ya la practicaban.

Desde el miércoles, previo y posterior al acuerdo del cabildo, la difusión de infografías sobre el programa era confusa para algunos internautas radicados en la capital.

En las redes sociales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los comentarios eran a favor del programa de separación. En otros, la duda se extendía a lo que consideraron poco claro para definir qué es orgánico e inorgánico, en tanto indicaron que hay diversas categorías.

Como esta confusión o falta de información, empleados del servicio de recolección desconocían por la mañana de ayer los alcances y la manera en que funcionará la separación y recolección.

Asimismo, consideraban que el arranque del programa sería con cierta resistencia de la sociedad, que no está habituada a separar sus desechos. La opinión coincide con la del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), que ve necesaria una campaña de reeducación paulatina en materia ambiental.

El secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a trabajadores de estos servicios, dijo que hasta ayer en la mañana no habían sido informados de los acuerdos del cabildo enmarcados en la crisis sanitaria.

 

 

Apenas se dio el voto, pero todavía pienso que va a tener que haber una comisión, difusión. Faltan varias cosas que se tienen que aterrizar muy bien para que se puedan dar”, expuso Bernabé Baltazar Díz. En la mañana, ni él ni sus compañeros habían sido informados de “cómo va a estar ese sistema” de separación y recolección. Aunque más tarde, la información comenzaba a ser conocida por empleados de los camiones recolectores, mismos que a pregunta de vecinos los invitaban a separar los residuos.

Este jueves, luego del retiro del bloqueo en la carretera que conduce al tiradero municipal, la recolección de desechos empezó a retomarse en algunos puntos de la ciudad, pero con algunas dudas del programa que el edil había anunciado como inmediato.

Creo que (los regidores) se apresuraron un poquito por el momento que se estaba viviendo (de la crisis por el bloqueo). Pero hasta (jueves por la mañana) ahora no han platicado con nosotros. Me imagino que será en los próximos días, ahorita no se puede porque todo está tirado y lo que interesa es levantar, limpiar y después se podrá hacer el orden que ellos quieren”.

A  propuesta del edil, el cabildo aprobó una serie de “políticas públicas en materia de equilibrio ecológico, medio ambiente, gestión y disposición final de residuos sólidos” en todo el territorio municipal. Además de otro acuerdo similar propuesto por los concejales Mirna López Torres y Juan Rafael Rosas.

El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, detalló que con esto busca empezar a generar una vinculación entre secretarías y otros organismos municipales para impulsar la separación de desechos sólidos.

Parte de estas políticas contemplan la realización de un estudio de factibilidad para instalar depósitos recolectores de desechos que los clasifiquen según su naturaleza. Asimismo, se contempla que los miércoles y sábados serán única y exclusivamente para la recolección de basura orgánica, y para lo cual la sociedad ha de empezar la separación de sus desechos desde los hogares y comercios.


aa

 

Relacionadas: