Ambientalistas clausuran simbólicamente la CFE por podas inadecuadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambientalistas clausuran simbólicamente la CFE por podas inadecuadas

Foto: Andrés Carrera Pineda / Trabajadores de la CFE realizaron la poda de 50 árboles en la Av. Proletariado Mexicano, lo que afectó severamente las ramas de los ejemplares


Ambientalistas clausuran simbólicamente la CFE por podas inadecuadas | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajadores de la Comisión retiran las ramas con machete y sin planeación alguna

Al considerar que las podas en el arbolado urbano que lleva a cabo personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son agresivas e inadecuadas, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron y clausuraron de manera simbólica la sede de la paraestatal en la ciudad capital.

Nazario García Ramírez denunció que en fechas recientes los trabajadores de la CFE realizaron la poda de al menos 50 árboles que se ubican en la Avenida Proletariado Mexicano, en la zona norte de la ciudad, lo que afectó severamente las ramas de los ejemplares.

Es lamentable que la CFE continúe con estas prácticas. Dejamos en claro que no nos oponemos a estas labores, en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se llevan a cabo, prácticamente están matando a los árboles”.

Expuso que los trabajadores de la Comisión retiran las ramas con machete y sin planeación alguna, lo que desequilibra los árboles. “Cuando llega la temporada de lluvias o cuando hay mucho viento los árboles se derriban”.

Por eso pedimos que cuando hagan su trabajo que contraten a especialistas, que primero realicen un estudio y luego ejecuten sus labores, ellos tienen recursos porque cada año suben el precio de los recibos de electricidad, por eso pedimos que lo hagan de manera adecuada”.

 

Foto: Andrés Carrera Pineda / Sin una poda planeada los árboles quedan desequilibrados

 

En la protesta participaron el activista Arnoldo Damaso, integrantes del grupo de Rescate Terri, la activista Rebeca Díaz del Fortín; Manuel Chávez, del Grupo Salvando Vidas; David Cruz Colmenares, de la asociación civil Amigo del Árbol y de los Ríos, así como otros activistas y ambientalistas.

Fuimos atendidos en una mesa de trabajo por el ingeniero Lucio Rojas García, titular del Área de Mantenimiento de la Región Sureste de la CFE. Llegamos a los siguientes acuerdos: primero, se sancionará a quienes podaron de mala manera los árboles que se encuentran en inmediaciones del Módulo Azul del Infonavit”.

 

Segundo: se solicitará una reunión con las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez donde participe la CFE y ambientalistas. Tercero: Se capacitará al personal de CFE en cuanto a podas. Cuarto: la CFE y COAO llevarán a cabo reforestaciones conjuntas. Quinto: se nos proporcionó un contacto donde podremos denunciar cuando detectemos podas agresivas. Sin duda son logros en pro de la vida y el medio ambiente”, explicó Nazario García Ramírez.


aa

 

Relacionadas: