Se hunde Registro Civil de Oaxaca entre la ineptitud y la burocracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se hunde Registro Civil de Oaxaca entre la ineptitud y la burocracia

Denuncian que en plena contingencia por los sismos, la titular selló una de las principales salidas de emergencia en las oficinas centrales de la institución


Se hunde Registro Civil de Oaxaca entre  la ineptitud y la burocracia | El Imparcial de Oaxaca

La pésima atención que heredó la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la Dirección del Registro Civil, se agudizó con la llegada de su titular Martha Alicia Escamilla León.

Desde los primeros días del mes de septiembre la dirección general de esta dependencia se encuentra tomada por trabajadores de base, quienes laboran bajo protesta para exigir la renuncia de sus mandos a quienes acusan de incompetentes y prepotentes.

Los empleados también denunciaron que en plena contingencia por los sismos, la directora general selló una de las principales salidas de emergencia en las oficinas centrales de la institución, “lo que comprueba la ineptitud de la funcionaria”, mencionaron los manifestantes.

A estas protestas se suman a las múltiples denuncias de la ciudadanía debido a la burocracia que prevalece en todas las oficialías del Registro Civil que se ubican en las ocho regiones, donde viven un calvario para obtener sus documentos.

Varias oficialías no cuentan con los documentos necesarios para otorgar actas de nacimiento; sólo en los Valles Centrales los usuarios llegan a tardar hasta seis horas para obtener sus trámites correspondientes.

“Aparte de ser la institución más burocrática del gobierno, obtener un acta de nacimiento tenemos que esperar hasta seis horas y pagar 87 pesos en los bancos; para la gente que no tiene los recursos es imposible obtener sus documentos”, mencionó uno de los usuarios.

Violenta los derechos humanos

En lo que va de este año, la dirección del Registro Civil ha recibido al menos dos denuncias por violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños, el primer caso fue la negativa para validar el nombre de una niña en lengua mixe de nombre Po´.

En mayo de este año, el padre de la menor reclamó probables violaciones a los derechos humanos de su hija, toda vez que la dependencia le negó el registro del nombre de la niña “por tener un apóstrofe”.

Al tomar conocimiento del hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervino ante las autoridades estatales, que se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación que incluiría capacitación al personal del Registro Civil del estado, para la inscripción de personas con nombres en lenguas originarias.

A pesar de que fue un compromiso de la dirección general atender este asunto, meses después ocurrió otro caso similar cuando la dependencia negó el registro de identidad a una niña que se encontraba a cargo de su padre tras la muerte de su madre.

Por este hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió nuevamente la Recomendación 7/2017 a la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, para que cesen las violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños.

A la fecha existe un procedimiento de responsabilidad por parte de la Secretaría de Contraloría en contra de la exdiputada local del PRI, en tanto trabajadores siguen denunciando malos tratos dentro de esta institución.


aa

 

Relacionadas: