Ante repunte Covid, llaman a reforzar medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante repunte Covid, llaman a reforzar medidas sanitarias

El ayuntamiento aprobó que la Secretaría de Economía inspeccione los establecimientos comerciales


Ante repunte Covid, llaman a reforzar medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
De acuerdo con el esquema de reapertura de la actividad económica es de un aforo máximo del 80 % en los establecimientos

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el estado, y principalmente en la capital, el ayuntamiento capitalino exhortó a los establecimientos comerciales a reforzar las medidas sanitarias. Asimismo, aprobó que la Secretaría de Economía efectúe inspecciones para vigilar el cumplimiento de los lineamientos técnicos y licencias según el tipo de giro comercial del que se trate.

Hasta el momento, el edil capitalino ha descartado cierres escalonados u otras medidas ante el repunte de casos de Covid-19. Fue el jueves cuando a propuesta de la regidora de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Irasema Aquino González, se exhortó a los establecimientos comerciales a fortalecer las medidas de sanidad, aforo y horarios establecidos con apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico a realizar las inspecciones correspondientes de acuerdo con el giro de cada establecimiento. La concejal explicó que este llamado es debido al aumento de casos de Covid-19 en el país y la ciudad y que este llamado va por igual para mercados, bares, tiendas, entre otros tipos de establecimientos.

El horario de operación depende de cada giro y licencia

De acuerdo con el esquema de reapertura de la actividad económica que aprobó la pasada administración y del cual no se han aprobado nuevos cambios, una de las disposiciones establecidas en el semáforo epidemiológico verde (de riesgo bajo de contagio) es un aforo máximo del 80 por ciento en los establecimientos.

El horario de operación depende de cada giro y licencia con que se cuente. Por ejemplo, el horario de servicio es distinto para establecimientos considerados con actividades esenciales como para los no esenciales. Además de que entre estos últimos, los giros de control especial como bares, antros, cantinas, entre otros, deberán respetar el horario que marca la licencia de operación, sin que se permitan horas extra ordinarias.

Aunque no se abordó en la sesión de cabildo del jueves, el esquema de reapertura también contempla disposiciones para el comercio en vía pública, en donde se llama a evitar aglomeraciones, además de disponer de gel antibacterial o agua y jabón para sus clientes.

Hasta el momento y aunque se han realizado, la calendas, convites y similares siguen suspendidos, de acuerdo con el esquema de reapertura de la actividad económica vigente.