Defienden exempleados de Novopan terreno del AGA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Defienden exempleados de Novopan terreno del AGA

El predio aún está en litigio por un pleito laboral que lleva décadas sin solución


Defienden exempleados de Novopan terreno del AGA | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los exempleados no se oponen al proyecto, pero piden que primero se solucione el problema laboral

A dos décadas del estallamiento de la huelga y ante el reciente anuncio del gobierno federal para construir el Archivo General Agrario en lo que fueron la Fábrica de triplay y Novopan de México, exempleados de Novopan hicieron un llamado a la Federación para no edificar sobre predios que se mantienen en litigio. Y de los que ellos son propietarios, en tanto son la única garantía ante la falta de pago de sus prestaciones.

“No nos oponemos al proyecto”, pero que primero se solucione el problema laboral, externaron extrabajadores y familiares de deudos, agrupados en un sindicato general. “Si nos van a sacar así nada más, no es justo”, expusieron al tiempo de exigir que sus derechos no sean pisoteados.

Las y los 67 inconformes refirieron que la maqueta presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluye no solo los predios de la exfábrica de Triplay sino de Novopan.

Estos últimos no solo quedaron como garantía para los trabajadores sino que han sido objeto de litigio entre estos y los hijos del expropietario de Novopan (Alfonso Pandal), así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El jueves, al reunirse en los vestigios de la fábrica que hasta el 2001 producía un tipo de aglomerados llamado novopan, exempleados exigieron a los tres órdenes de gobierno solucionar el conflicto laboral y que se les paguen sus prestaciones, motivo por el que mantienen en garantía los terrenos que pertenecieron a la empresa.

Recordaron que ante el evento oficial del martes, en donde estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller (presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México) y Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, personal del gobierno estatal les limitó el acceso a los terrenos de Novopan, en donde desde 2001 mantienen guardias para evitar invasiones.

“Tenemos más de 20 años sufriendo, ya no es justo que estemos aquí”, dijo una de las exempleadas que como otras y familiares cumplen guardias en el espacio ubicado en riberas del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca.

Foto: Adrián Gaytán / El conflicto laboral sigue afectando a 67 personas.

Por el conflicto laboral que afectó y aún afecta a 67 personas, estiman que el adeudo es ya incierto. Sin embargo, consideraron necesaria una revisión con los tres órdenes de gobierno, de quienes no ha habido una solución favorable.

La ex Fábrica Novopan México cerró en el año 2001 poco tiempo después de que en sus instalaciones se produjera una explosión. Algunos exempleados recuerdan que la fábrica usaba como materia prima para los aglomerados los residuos de la adjunta ex fábrica de Triplay. Sin embargo, con el paso de los años, los inversores de la sociedad fueron retirando sus recursos y dejaron únicamente a Alfonso Pandal Graf.

La crisis financiera fue poco a poco fue mermando a la empresa y dejaron sin prestaciones a los trabajadores, además de faltas patronales en materia de seguridad social y otras, y de mantenimiento a equipos. A principios de 2001, según recuerda Miguel Arango, entonces empleado de mantenimiento, explotó una caldera por falta de mantenimiento y pronto vino el cierre de la fábrica y el estallido de huelga.

En 2007, recordaron que como empleados perdieron una demanda ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ante la falta de pagos por parte de la empresa buscaba hacerse con los terrenos. Pero tiempo después, los exempleados ganaron nuevamente los terrenos.

No obstante, los “dueños de los terrenos sacaron escrituras con las cuales se han venido amparando”, explicaron sobre los hijos del empresario, quienes también se disputan los predios.