Paridad de género en elección en las 13 agencias municipales
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Paridad de género en elección en las 13 agencias municipales

Crean comisión para revisar bases de empleados de la administración 2019-2021


Paridad de género en elección en las 13 agencias municipales | El Imparcial de Oaxaca
El órgano aprobó las reformas propuestas por la Comisión de Normatividad y Nomenclatura Municipal

Ante la proximidad de las renovaciones de agentes en el municipio de Oaxaca de Juárez, el cabildo aprobó modificaciones al Bando de Policía y Gobierno para que mujeres y hombres participen en igualdad de número en las elecciones que se prevén efectuar en marzo.

En sesión ordinaria, el órgano aprobó las reformas propuestas por la Comisión de Normatividad y Nomenclatura Municipal para que se modifiquen los artículos 49, fracción 18; el 83, fracción primera; el 144, fracción 14 y el 149, en su fracción cuarta.

Deyanira Altamirano Gómez, regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora, señaló que tales modificaciones permitirán que haya una paridad de género en los procesos de la administración municipal, en tanto “se van a respetar los derechos de las mujeres para una elección popular”.

El municipio cuenta con 145 mil 103 mujeres, de acuerdo con el censo 2020, recordó la regidora Nancy Belém Mota Figueroa, quien se pronunció a favor de la propuesta.

En tanto, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, consideró que este cambio para la renovación de autoridades permitirá que mujeres y hombres participen en igualdad de número.

Entre las modificaciones aprobadas están el 49, que en su fracción 18 señala las atribuciones del ayuntamiento para convocar a elecciones de las autoridades auxiliares, así como a las correspondientes a los Comités de Vida Vecinal de las Colonias, Barrios, Fraccionamientos y Unidades Habitacionales del Municipio, con base en sus tradiciones, usos, costumbres y prácticas democráticas en los términos previstos por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En el artículo 83 se refiere a las tareas de la Comisión de Agencias y Colonias para promover la participación ordenada y solidaria de la sociedad, mediante instrumentos legales. La fracción reformada (la primera) menciona la atribución de “proponer la convocatoria sobre el proceso de elección de Autoridades Auxiliares en las Agencias Municipales y de Policía; así como vigilar y dictaminar sobre el mismo”.

En tanto, el artículo 144, sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobierno, menciona en su fracción 14 el “organizar y vigilar el desarrollo de la elección de Agentes Municipales y de Policía”. En tanto el 149, de las obligaciones de la dirección de Agencias, barrios y colonias, se refiere a la atribución de “coordinar las actividades de los Agentes Municipales y de Policía”.

 

Van por revisión de otorgamiento de bases

En la sesión de este jueves, el cabildo también aprobó la creación de la Comisión Especial para la Revisión de Procedimientos para otorgar nombramientos de base por la administración 2019-2021 y que se designe a sus integrantes.

Antes de concluir la pasada administración, que presidió Oswaldo García Jarquín, integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo acusaron que durante la gestión del exedil se otorgaron bases a allegados a funcionarios y que éstas fueron absorbidas por otros sindicatos municipales.