Crearían instituto municipal para lenguas originarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crearían instituto municipal para lenguas originarias

De acuerdo con el INPI, en la urbe alrededor de 120 mil habitantes se consideran parte de algún pueblo originario


Crearían instituto municipal para lenguas originarias | El Imparcial de Oaxaca
El convenio va a fortalecer la pluricultural de la ciudad, en donde la aspiración de ser una ciudad sustentable

La creación de un instituto municipal para fortalecer las lenguas originarias que se hablan en la ciudad, la conservación del medio ambiente y los mantos acuíferos (principalmente), así como la pavimentación de caminos en agencias y colonias son los proyectos que impulsarán en los próximos tres años la Federación y el gobierno municipal en Oaxaca de Juárez.

Con la firma de un convenio “Marco de colaboración”, el municipio de Oaxaca de Juárez y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contemplan emprender estas acciones en colaboración con autoridades auxiliares, de bienes comunales y comités vecinales.

Este lunes, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, firmaron un convenio para concretar estos tres ejes, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI).

Francisco Martínez Neri señaló que el convenio dará la pauta para acciones concretas para “destinatarios muy especiales, que son la gente que vino hace tiempo y sigue viniendo para vivir en este espacio. Esto es lo que forma a Oaxaca de Juárez en un crisol”. El edil aseguró que no firmaría “convenios sólo para la foto”.

Una de las primeras acciones contempla la creación de un instituto para fortalecer las lenguas indígenas en la capital del estado, en donde se estima que unas 120 mil personas, entre 270 mil habitantes, se consideran parte o integrante de una comunidad originaria.

Adelfo Regino Montes señaló que Oaxaca de Juárez es una ciudad pluricultural que no se entendería sin la diversidad étnica y cultural que caracteriza al estado de Oaxaca. “Aquí se concentran los 16 pueblos indígenas y el afromexicano”, expuso el funcionario federal sobre la urbe a la que miles de personas emigran cargadas “de sueños”, en busca de “educación, salud, un horizonte de trabajo y bienestar”.

El convenio, consideró, va a fortalecer la pluricultural de la ciudad, en donde la aspiración de ser una ciudad sustentable se trabajará mediante la reforestación en la cordillera norte de la ciudad y la conservación de los recursos naturales como el agua. Este eje, explicó, se desarrollará de la mano de agentes municipales y comisariados de bienes comunales de las agencias Donají, San Felipe del Agua, San Luis Beltrán y Trinidad de Viguera.

Una especie de “réplica” de los caminos rurales es otro de los ejes de este convenio signado por otros funcionarios municipales y federales en el palacio municipal. La pavimentación de caminos estará enfocada en agencias y colonias.

“Si esto se está haciendo en los demás ayuntamientos, se puede hacer en la ciudad capital”.