La sociedad civil, al rescate de pilas de agua de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La sociedad civil, al rescate de pilas de agua de la ciudad

La primera etapa será cubierta por recursos de familias oaxaqueñas que han respondido al llamado para mejorar la imagen de la capital


La sociedad civil, al rescate de pilas de agua de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Se realizará la intervención de 10 de un total de 25 pilas de agua que estaban en estado de abandono.

La autoridad municipal, con el respaldo económico de la sociedad civil, anunció el rescate y restauración de pilas de agua, como parte del programa denominado “Un granito de arena” para el cuidado de la “casa grande”, que es Oaxaca.

Desde una de estas piezas localizadas en la primera calle de García Vigil en su esquina con Cosijopí, las personas asistentes hicieron el llamado a la conservación de la ciudad y sus riqueza.

Se realizará la intervención de 10 de un total de 25 pilas de agua que estaban en estado de abandono por las autoridades y cuyo permiso será dado a la brevedad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto que anunció el cronista de la ciudad e integrante de la Generación 60, Jorge Bueno Sánchez se integra de 3 etapas, mismas que iniciarán con la intervención en una decena de espacios que están instalados en los diversos puntos de la capital.

La primera etapa será cubierta por recursos de familias oaxaqueñas que han respondido al llamado para mejorar la imagen de la ciudad y retribuir a la capital. “Estos lugares emblemáticos que se encuentran en diversos barrios sirvieron para el consumo humano y embellecen ahora nuestras calles”, resaltó.

Algunas pilas a intervenir son: San Felipe Neri, localizada en la calle de Independencia y Tinoco y Palacios; la de San Román, que se encuentra en la tercera de Manuel Bravo, así como la Aguilita, ubicada en la quinta de Colón, y la de Don Alejo, en la primera de Mártires de Tacubaya.

El edil de la ciudad pidió a la población cuidar estos espacios.

Además de la pila de Juan Diego, que se encuentra en la tercera calle de Valerio Trujano; la de Los Arquitos, ubicada en la calle de Rufino Tamayo, además de la del Acueducto, que está en Rufino Tamayo y carretera Internacional; la de la Emperadora en Mariano Matamoros y la del Salto en la segunda calle de Jesús Carranza. Y la del Salmo, donde fue inaugurado este programa y en donde hicieron presencia los funcionarios municipales y federales.

Este proyecto incluye el mantenimiento de los espacios donde participa la asociación civil Generación 60 y también la investigación de 12 más que desaparecieron o que se convirtieron en fuentes que embellecen a los parques públicos o plazuelas.

“Exhortamos a las familias a que vigilen las pilas a fin de que no sean vandalizadas, sin olvidar que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y estamos obligados a cuidarla”, manifestó.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, pidió a la población cuidar estos espacios y la imagen de la ciudad. Garantizó que todos los planes que se desarrollen serán respaldados por la autoridad competente, en este caso, por el INAH.

Al evento realizado en la calle García Vigil con Cosijopí, acudió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien resaltó la participación de los grupos de la sociedad civil en el reconocimiento y cuidado del patrimonio.