Intransitable, el centro de la capital; doble fila, pan de cada día
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Intransitable, el centro de la capital; doble fila, pan de cada día

En algunas calles, pese a escuchar el silbato de los elementos viales, los conductores tardan en dejar la doble fila


Intransitable, el centro de la capital; doble fila, pan de cada día | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El carril para circular se reduce a uno debido a que se estacionan de un lado.

Aunado a las ciclovías en el centro de la ciudad, el tránsito se vuelve más intenso debido a la doble fila que se mantiene, sin que los automovilistas sean movidos por los elementos de tránsito.

Por ejemplo, poco antes del mediodía, los escasos agentes de la Policía Vial que recorren las calles del primer cuadro de la capital son toreados por los conductores, dado que media cuadra adelante se vuelve a quedar estacionados.

Dicha práctica en las vialidades de la zona aledaña al zócalo y la Alameda de León genera un intenso tránsito, dado que la circulación no es fluida en calles como Armenta y López, Cinco de Mayo e Independencia.

Sin embargo, el mayor problema de circulación se registra en la calle de Fiallo en donde nada obliga a los conductores a avanzar, incluso pese a escuchar el silbato de los elementos viales tardan en dejar la doble fila.

Otra calle que complica mucho la circulación es la enorme carga vehicular sobre la calle de Miguel Hidalgo, Reforma, Vicente Guerrero y Las Casas, en donde se mezcla la doble fila con el ambulantaje.

Foto: Adrián Gaytán / Motociclistas y automovilistas invaden constantemente la ciclovía.

Una de las quejas de los automovilistas también tiene que ver con la ciclovía sobre la calle de Independencia hasta su entronque con Camino Nacional, dado que reduce la vialidad en tramos hasta en un carril, debido a que el otro lo utilizan para quedarse en doble fila.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad en la zona urbana de la ciudad de Oaxaca llegan a circular en promedio unas 800 mil unidades diariamente, entre carga, pasaje y particulares.

No obstante, algunos usuarios de vehículos motorizados han cuestionado el trazo de la Bici Ruta, dado que ocupan vialidades altamente saturadas y que hace imposible circular en horas pico.

Un ejemplo de esto son las calles de Abasolo, García Vigil, Morelos e Independencia en donde el paso de los ciclistas es obstruido también por repartidores de producto, quienes han encontrado en esa vía un estacionamiento.

Pese a la violación al reglamento de tránsito, los agentes de vialidad tampoco impusieron multas a las unidades de motor estacionadas en doble fila, únicamente se limitaron a despejar “fugazmente” las calles.