Paradas especiales del CityBus, sin concluirse
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Paradas especiales del CityBus, sin concluirse

Al cierre de 2021, la dirección del sistema contemplaba contar con nueve rutas y aunque posteriormente cambió la proyección a tres, solo dos están en operación; prevén nuevo término para abril o mayo


Paradas especiales del CityBus, sin concluirse | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se han rebasado los 365 días en la construcción de las paradas.

Empolvadas o con sarro en la estructura metálica, con la maquinaria estacionada en las zonas que siguen delimitadas por la malla y la consecuente reducción de dos a un carril para el tránsito vehicular, las paradas especiales del City Bus siguen sin concluirse a más de un año de haber iniciado su construcción.

Con excepción de la maquinaria, el abandono de los trabajos o nueva pausa se observa desde hace semanas, en las que no hay empleados en ellas.

De los 150 días que estipulaba el contrato para la construcción de estas paradas intermedias, se han rebasado los 365 días y se prevé que estos se aproximen o rebasen los 450.

En su reciente comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Movilidad, Arturo López Sorroza, señaló que se prevé que los trabajos se extiendan hasta marzo o abril.

Fue el 18 de enero cuando el gobierno del estado de Oaxaca informó del arranque de estas paradas en inmediaciones de la mayor zona comercial, en donde también se ha renovado la red de semaforización para tal fin. Pero aunque esta última ya funciona en algunas partes, de la conclusión de la obras aún no hay fecha concreta.

De acuerdo con el gobierno estatal, hasta diciembre de 2021 el número de usuarios había alcanzado los 369 mil 688 personas.

Foto: Adrián Gaytán / Las paradas especiales del City Bus siguen sin concluirse.

Fue el 12 de septiembre cuando, finalmente y tras unos siete años de espera, se puso en marcha el sistema con la ruta Esmeralda-Volcanes. Sin embargo, aún como una etapa pre operativa que ayudaría a determinar las demás rutas a implementar, los tiempos, mejoras y demás adecuaciones del transporte metropolitano, así como el diálogo con las empresas particulares que se sumarían a este para renovar la flotilla del transporte urbano.

De las 12 unidades de esta ruta, después se bajó a 10, mismas que no han estado exentas de los percances viales o de ser retenidas durante bloqueos de organizaciones sociales o sindicatos.

El 6 de diciembre arrancó la segunda ruta, de la colonia Monte Albán (Oaxaca de Juárez) al municipio de Santa Cruz Amilpas. Para esta se optó emplear 9 unidades. En total, solo 19 autobuses-camiones están en uso, de entre las 43 unidades que conforman la flotilla inicial (38 tipo linner, de mayor longitud, y 5 tipo runner, de tamaño similar al de un camión del transporte urbano).

 

EN CIFRAS

  • 369 mil 688 personas, los usuarios alcanzados hasta diciembre de 2021
  • 43 unidades conforman la flotilla inicial
  • 10 unidades cubren la ruta Esmeralda-Volcanes
  • 9 unidades fueron destinadas para la segunda ruta Col. Monte Albán-Santa Cruz Amilpas