Pese a prohibición, calendas retan a Covid en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a prohibición, calendas retan a Covid en Oaxaca

Ante la falta de una actualización del esquema de espectáculos y diversiones, estos eventos y similares siguen suspendidos en la capital


Pese a prohibición, calendas retan a Covid en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Algunos de los participantes no portaban correctamente el cubrebocas.

La tarde del sábado y aunque siguen suspendidas según la última disposición del gobierno municipal (de diciembre de 2021), las calendas siguen realizándose en la capital oaxaqueña.

Las aglomeraciones y la omisión en el uso de cubrebocas son parte de estas actividades, que, por lo general, se realizan tras la ceremonia religiosa de bodas en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Ante la falta de una actualización del esquema de espectáculos y diversiones (aprobado en abril de 2021 y modificado en diciembre), tanto calendas como convites, desfiles, exhibiciones de vehículos y similares siguen suspendidos en la capital incluso durante la semaforización en color verde (riesgo bajo de contagio).

Este sábado, como observó EL IMPARCIAL, se realizaron al menos tres calendas en inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Los participantes de las calendas, detectadas alrededor de las 18 y 19 horas, recorrieron el andador turístico, desde las afueras del templo hasta su cruce con la avenida Morelos, junto a las instalaciones del Monte de Piedad. Este es uno de los últimos organismos o dependencias estatales en cerrar temporalmente ante el alza de contagios del último mes.

Se observó la omisión de medidas sanitarias.

En todos los casos, se observó la omisión de medidas sanitarias tanto de asistentes como del público y visitantes que se sumaron a ellas en esta zona turística.

Aunque había elementos de la Policía Municipal y otros empleados del gobierno local en el área, ninguno emitió recomendación o llamado alguno a los asistentes. Esto a pesar de que el municipio capitalino informó el pasado 21 de enero el arranque del programa “uso correcto del cubrebocas”, dirigido a la ciudadanía oaxaqueña y turistas.

El programa, según explicó el ayuntamiento, es llevado a cabo por la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, con grupos de jóvenes que “estarán trabajando los días jueves, viernes y sábado, por ser los días de mayor afluencia, en un horario de 10 a 17 horas, recorriendo las calles del Centro Histórico”.


 

Relacionadas: