Abre cabildo opción para reordenar el ambulantaje; censo, primer paso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abre cabildo opción para reordenar el ambulantaje; censo, primer paso

Primero, el retiro de quienes no cuentan con derechos; después, se formulará un reglamento


Abre cabildo opción para reordenar el ambulantaje; censo, primer paso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Hasta ayer, el ayuntamiento había registrado a 500 personas.

Tras la instalación de una mesa única de atención para quienes ejercen una actividad en la vía pública en la ciudad de Oaxaca, el cabildo aprobó una política pública con la que se pretende reordenar al llamado comercio ambulante.

En sesión ordinaria, el órgano colegiado dio luz verde al plan que como primer paso tiene el objetivo de conocer e identificar a quienes se dedican a esta actividad, a través de la mesa que se instaló el pasado lunes y estará hasta mediados de la próxima semana.

El cotejo con los censos pasados, de 2008 y 2016, y de otros informes al respecto, serán parte del proceso, adelantó el presidente municipal Francisco Martínez Neri. A ello seguirá el retiro de quienes no tienen derechos y luego la actualización del reglamento respectivo.

El primer concejal dijo que es un gran reto, pero que la autoridad municipal no puede ser omisa ante él; además de que este reordenamiento será apegado a derecho. Esta política, adelantó el concejal, “da entrada a la posibilidad de que reordenemos el comercio en vía pública y establezcamos una solución duradera a este asunto que ha tenido en crisis, de alguna manera, a la sociedad oaxaqueña” en varios años.

Foto: Adrián Gaytán / El cotejo de los censos de 2008 y 2016 serán parte del proceso.

Hasta este jueves, el ayuntamiento había registrado a cerca de 500 personas que habían acudido a la mesa única de atención para conocer su actividad en la vía pública, la documentación con que “testimonian” su labor y el sitio en que han estado.

Entre ellas acudieron algunas con discapacidad, quienes se mostraron a favor del reordenamiento, pero también exigieron que se respete su derecho al trabajo, ya que han sido objetos de discriminación y abuso de autoridad, especialmente por policías municipales.

Recientemente, el director de Gobierno, Felipe Edgardo Ruiz, señaló que como parte de la vigilancia de la actividad en la vía pública se renovó y aumentó la plantilla de inspectores; además de incluir cifras similares de hombres y mujeres en esta labor.

Previo a esta política, la pasada administración municipal implementó desde el 15 de julio el Operativo Alfa, que mediante un despliegue policiaco, principalmente, ha limitado el acceso de comerciantes al primer cuadro de la ciudad.