Personas con discapacidad exigen respeto a su derecho a trabajar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Personas con discapacidad exigen respeto a su derecho a trabajar

Esperan que no haya más agresiones por parte de policías municipales, como las sufridas el pasado 2 de enero por él y personas con discapacidad visual


Personas con discapacidad exigen respeto a su derecho a trabajar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Godofredo Solís Calixto y Maximino Cruz esperan una respuesta favorable por parte del ayuntamiento capitalino.

Ante la implementación de la mesa única de atención para reordenar al comercio o actividad en la vía pública de la ciudad de Oaxaca, personas con discapacidad exigen que esta acción del gobierno municipal sea con respeto a sus derechos humanos y al trabajo.

Godofredo Solís Calixto (quien vende pulseras y bolsas que elabora a mano) y Maximino Cruz (acordeonista) esperan que la autoridad municipal respete el espacio en el que han laborado por varios años (el andador turístico, la Alameda de León y el zócalo). Además de que no haya más agresiones por parte de policías municipales, como las sufridas el pasado 2 de enero por él y personas con discapacidad visual.

Asimismo, exigió un alto a impunidad como la vivida con el exedil Oswaldo García Jarquín, pues al expedirles supuestos tarjetones para trabajar en la vía pública estos resultaron ser recibos u órdenes de multa.

Ambos dijeron estar a favor del reordenamiento, pues en los últimos años han visto cómo personas de otros estados como Chiapas y Guerrero acaparan el Centro Histórico.

“No estoy en contra de que el operativo (Alfa) siga porque el andador ya no era andador sino un mercado gigantesco”, señaló Godofredo, quien a su vez es representante de la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca, en donde también hay personas de la tercera edad y madres solteras.

“Lo que queremos es que se nos respete el derecho al trabajo tanto a las personas con discapacidad como a las otras que represento: adultos mayores, madres solteras, personas a las que no les dan trabajo en cualquier lugar; sin embargo, luchan por salir a las calles y vender”.

Las y los agremiados a esta asociación, alrededor de 30, son personas que, como señala Solís, no ocupan un espacio público ni obstruyen el paso peatonal en el Centro Histórico, declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Con el operativo Alfa, implementado desde julio, personas como ellos no han podido vender en estas áreas de la ciudad y las veces en que han entrado para vender o tocar siempre temen ser retirados por la policía.

Tanto Maximino como Godofredo acudieron este miércoles a la mesa única de atención que instaló el municipio, en donde presentaron la documentación que avala su actividad en la vía pública. Sin embargo, esperan que tras ellos y una nueva cita su situación sea regularizada y se les permita seguir en los sitios donde han laborado.

En ambos casos, son más de 10 o hasta casi 20 años los que se han dedicado a la actividad en espacios públicos.

En el caso de Maximino Cruz, quien tiene discapacidad visual y se dedica a la música, refiere que con la pandemia ha sido más complicado hallar trabajo en espacios privados donde solía presentarse.

“Si me mandan a la Central de Abasto o a otro lado, no sé caminar ahí. Estoy acostumbrado a caminar por el zócalo o hasta 20 de Noviembre”, refiere Cruz, quien pide que se le permita trabajar en las áreas donde habitualmente ha estado, en donde las autoridades han señalado que hay zonas prohibidas y restringidas.

Foto: Adrián Gaytán

Denuncian agresión de policía municipal

Godofredo y Maximiliano explicaron que el pasado 2 de enero, durante la reunión de la asociación en la explanada del exconvento de Santo Domingo fueron agredidos por el policía de la motopatrulla 322, a quien Solís señaló de abuso de autoridad y para quien pidió un castigo, pues ya denunció el actuar en el área de asuntos internos de la Policía Municipal.

Solís dijo que incluso el elemento lo amenazó con “levantarlo” o detenerlo si no se retiraba de la explanada. Como esto, refirió que en días pasados la Policía Municipal también retiró a personas con discapacidad visual del andador turístico.

La mesa fue instalada el pasado lunes y de acuerdo con la autoridad municipal es con la finalidad de conocer, reordenar y actualizar el censo de personas dedicadas a una actividad comercial en la vía pública de la ciudad.

 

EL DATO

Exigen un alto a impunidad como la vivida con el exedil Oswaldo García Jarquín, pues al expedirles supuestos tarjetones para trabajar en la vía pública estos resultaron ser recibos u órdenes de multa.