La “casa del pueblo” reabre ante decisión dividida de ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La “casa del pueblo” reabre ante decisión dividida de ciudadanos

En poco más de dos semanas, este espacio y sede del ayuntamiento capitalino ha recobrado la afluencia de ciudadanos


La “casa del pueblo” reabre ante decisión dividida de ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Desde hace unos días ya operan las cajas recaudadoras.

Luego de permanecer más de tres meses cerrado al público o con atención restringida, el palacio municipal de la ciudad de Oaxaca reabrió al público el pasado 1 de enero, con la toma de protesta del actual presidente municipal y la instalación de su cabildo.

En poco más de dos semanas, este espacio y sede del ayuntamiento capitalino ha recobrado la afluencia de ciudadanos, quienes acuden a pagar sus contribuciones y derechos como el predial. Asimismo, para solicitar información o atención para otros trámites.

El palacio fue renombrado como “la casa del pueblo” ese 1 de enero, por lo que en su fachada pende una lona con ese nombre. En tanto, debido a la emergencia sanitaria, parte de la atención se da al exterior; tal es el caso de la mesa única de atención para personas que ejercen una actividad comercial en la vía pública.

Aunque en sus instalaciones operan ya las cajas recaudadoras, además de que se han reanudado las sesiones de cabildo presenciales y demás atención al público, el palacio municipal mantiene algunas deficiencias.

Por ejemplo, en el pago de contribuciones, el cual los usuarios reconocen que se ha agilizado respecto al año pasado, pero que en algunos casos impide realizar dos pagos en una misma ocasión, por los cual deben volver el próximo mes arriesgando su salud en los traslados.

Foto: Adrián Gaytán / Obligan a dar vueltas para pagar contribuciones.

“Comparado con el año pasado, es más rápido. En 2021 pagamos el predial y la continuación de operaciones. Ahora nos están haciendo venir dos veces, nada más están aceptando el predial y hasta febrero podremos pagar la continuidad de operaciones”, cuenta María Guadalupe Vásquez.

Para la contribuyente, quien ha aprovechado los descuentos, el esquema de división de pagos según tipo de derecho u obligación podría ser benéfico para el ayuntamiento, aunque no para ellos como ciudadanos y propietarios de un negocio.

Al interior del palacio, la afluencia de contribuyentes se mantiene desde hace unos días, en donde se ha señalado la operación de poco más de 20 cajas recaudadoras. Durante la espera en el primer patio, se mantiene la vigilancia de parte de policías municipales.

De acuerdo con algunos usuarios, la espera y pago no han rebasado los 30 minutos.