Pega a 1,600 usuarios cierre temporal del Archivo Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pega a 1,600 usuarios cierre temporal del Archivo Central

Sugieren dar paso a la impresión digital de actas de nacimiento para evitar riesgos


Pega a 1,600 usuarios cierre temporal del Archivo Central | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Desde el comienzo de la pandemia el Archivo Central se ha visto obligado a cerrar en dos ocasiones

Con el cierre temporal de la sede del Archivo Central del Registro Civil, al menos mil 600 usuarios deberán esperar a que se reanude el servicio en la oficina pública, en lo que baja el riesgo de contagio por Covid-19 y su variante Ómicron.

Al respecto, Jaime Guzmán López, jefe del Archivo Central, reveló que seis trabajadores de confianza de la dependencia estatal dieron positivo al nuevo Coronavirus, de ahí la determinación  de suspender la atención al público.

Sostuvo que el objetivo es también frenar la cadena de contagios de Covid-19 y salvaguardar el bienestar de los más de 400 usuarios que acuden diariamente al espacio ubicado en la calle de Violetas.

Manifestó que el cese de actividades tiene lugar del martes 18 de enero al viernes 21 de enero, por lo que se reanudarán labores el próximo lunes 24 de enero, luego de efectuarse labores de sanitización y limpieza.

Foto: Adrián Gaytán / El objetivo es romper las cadenas de contagio.

Comentó que desde el comienzo de la pandemia sanitaria el Archivo Central se ha visto obligado a cerrar de forma temporal hasta en dos ocasiones, dado el alto número de empleados contagiados.

Guzmán López apuntó que de un total de 25 trabajadores de confianza que se mantienen laborando, seis trabajadores han dado positivo a Covid-19 y dos casos son sospechosos en las áreas de ventanillas, búsqueda, y atención al público.

Subrayó que aproximadamente atienden por día en el Archivo Central del Registro Civil a unas 400 a 450 personas, tanto de actos de registro, nacimiento, matrimonio y defunción con un promedio de 200 certificaciones por día.

Anotó que a lo largo de la pandemia se ha seguido con los protocolos de sana distancia que recomiendan las autoridades sanitarias sin bajar la guardia, pero las nuevas condiciones del virus y su facilidad de contagio han provocado el aumento de casos.

Foto: Adrián Gaytán / Hay 150 Módulos de Servicios Digitales en servicio.

Lo anterior, sostuvo, debido a la gran afluencia que hay en esta oficina y cuyos usuarios son atendidos por un número limitado de trabajadores.

Habló de la importancia de interrumpir las actividades y evitar la propagación del virus, ponderando el cuidado de la salud, “tenemos cerca de ocho trabajadores que han dado positivo a lo largo de la pandemia”.

Mencionó que en Oaxaca 150 Módulos de Servicios Digitales están en servicio para la expedición de actas de nacimiento, al igual que el servicio de impresión a través de Internet, dado que las actas impresas en papel bond son totalmente válidas.

 

A DETALLE

  • Seis trabajadores de confianza de la dependencia estatal dieron positivo al nuevo Coronavirus, de ahí la determinación de suspender la atención al público.
  • El objetivo es también frenar la cadena de contagios de Covid-19 y salvaguardar el bienestar de los más de 400 usuarios que acuden diariamente al espacio ubicado en la calle de Violetas.