Acuden 372 comerciantes a mesas para regularizar venta en vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuden 372 comerciantes a mesas para regularizar venta en vía pública

El problema del comercio informal sigue presente en las calles de la ciudad de Oaxaca; el operativo Alfa se mantiene


Acuden 372 comerciantes a mesas para regularizar venta en vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Busca el municipio armar un censo real.

A 18 días de haber iniciado la administración de Francisco Martínez Neri, el problema del comercio informal sigue presente en las calles de la ciudad de Oaxaca, y el operativo Alfa que instaló el gobierno de Oswaldo García Jarquín, se mantiene.

Los y las vendedoras de diversos productos de importación, comida, plantas ornamentales, ropa, aparatos electrónicos y otros productos, siguen con sus estructuras instaladas frente al comercio formal.

Por su parte, el municipio de Oaxaca de Juárez, desde el pasado lunes 17, instaló una mesa única para atender a los comerciantes que busquen regularizar su documentación y quienes no cuenten con permiso.

En su reporte, han acudido 372 comerciantes a entregar la documentación que tienen para el proceso de revisión y, con base en eso, determinar quiénes sí están dentro de la norma.

En tanto, el sector en las calles pertenece a las organizaciones: Renacimiento de Carmela Luján; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de Rogelio Pensamientos Mesinas; Frente Popular 14 de Junio, que encabezaba Francisco Martínez Sánchez, prófugo de la justicia.

Foto: Adrián Gaytán / Con la documentación se determinará quién sí está bajo la norma.

Además de la Unión Margarita Maza de Juárez, liderada por Yolanda Ortega; la Organización 21 de Marzo, de Estela Mendoza López, Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha UACOL, entre otros, quienes buscan la manera de retornar a los sitios de donde fueron retirados.

Los seguidores de dichos grupos mantienen sus puestos en las calles de Bustamante, Miguel Cabrera, Aldama, Colón, Rayón, Armenta y López, y 20 de Noviembre en inmediaciones del zócalo.

En tanto, en las mesas del ayuntamiento siguen recibiendo la documentación que permita realizar un censo real y la implementación de un plan de trabajo para regular el comercio en la vía pública.

La autoridad municipal informó que el cuerpo de inspectores trabajará para observar el orden en los espacios ocupados por los comerciantes, llamando a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad que observen para realizar las sanciones pertinentes.