Perfila Neri fin del operativo Alfa contra el ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Perfila Neri fin del operativo Alfa contra el ambulantaje

Comerciantes informales se las ingenian y se desplazan a otras calles aledañas a zócalo y Alameda


Perfila Neri fin del operativo Alfa contra el ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Vendedores informales han optado por recorrerse a las calles de Miguel Cabrera, Rayón, Bustamante, entre otras.

El gobierno municipal no puede seguir distrayendo a elementos de seguridad pública en el resguardo de calles para evitar el ingreso de comerciantes informales al zócalo, Alameda de León y Andador Turístico, por lo que se construye una solución duradera, adelantó ayer el presidente municipal de la capital Francisco Martínez Neri.

Vendedores informales han optado desde hace algunas semanas por recorrerse a las calles de Miguel Cabrera, Rayón, Bustamante, dado que se mantiene restringido el acceso con rejas y vallas. No obstante, los comerciantes se trasladaron a calles cercanas al zócalo para evitar la acción de las corporaciones policiales, mismas que los desplazaron fuera de dicho cuadrante.

Durante la semana, varios de los ambulantes se apostaron sobre la calle de Flores Magón, la cual lucía atiborrada de puestos en ambos lados de la calle, para exigir al edil capitalino una mesa de trabajo. Al respecto, Martínez Neri señaló que en los próximos días se darán a conocer algunas medidas duraderas, dado que las acciones actuales “penden de alfileres”.

“En cualquier momento puede ocurrir otra cosa, que no deseamos por eso estamos dialogando y buscando una solución duradera; vamos a revisar el padrón, pues hay varios censos y tenemos que revisar”, dijo.

En los próximos días se darán a conocer algunas medidas duraderas.

Martínez Neri enfatizó que el operativo policial se mantendrá hasta en tanto se define una solución, pero “no se puede distraer a más fuerzas policiales que se requieren en las calles”.

De la misma forma consideró que en este mes de enero se tendrá un avance importante con los comerciantes y el cual será de conocimiento de la ciudadanía y obtenga el aval.

Añadió que una eventual reubicación de los comerciantes informales de las calles del centro de la ciudad, sería una de las alternativas a mediano plazo, debido a que no hay espacios físicos exprofesos.

“Hay otros espacios que vamos a valorar y que en su momento vamos a dar a conocer con total transparencia, pero que siempre se basará en el diálogo y el acuerdo entre todos”, anotó.

 

EL DATO

El presidente municipal Francisco Martínez Neri enfatizó que el operativo policial se mantendrá hasta en tanto se define una solución, pero “no se puede distraer a más fuerzas policiales que se requieren en las calles”.