Al límite, aprueba cabildo nuevo bando de policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Al límite, aprueba cabildo nuevo bando de policía

En sesión virtual, internautas los critican de omisión ante caos y crisis en la capital oaxaqueña


Al límite, aprueba cabildo nuevo bando de policía | El Imparcial de Oaxaca
Penúltima sesión de cabildo de la administración.

A una semana de concluir su cargo, y en medio de críticas por ser o no su facultad, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó un nuevo bando de policía que entrará en vigor el 1 de enero con la nueva administración municipal. 

La autorización para el uso de “los productos financieros” de las cuentas en donde el ayuntamiento recibe aportaciones federales del ramo 33 del ayuntamiento, a fin de usarse en dos obras de pavimentación, así como la autorización para “las adecuaciones presupuestarias realizadas” en el actual ejercicio fiscal fueron parte de lo aprobado en una de las últimas sesiones ordinarias. 

Ante la crisis financiera que atraviesa el municipio, se aprobó emplear los productos financieros generados del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, por el orden de 250,435.77 pesos, de la cuenta bancaria productiva del Gobierno Municipal, en la que se reciben las aportaciones del Ramo 33 FORTAMUN, para pagar el combustible para patrullas de la policía municipal. 

En relación con esto, también se aprobó pedir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que done al gobierno municipal patrullas que actualmente se tienen en comodato y que las unidades de motor inservibles causen baja inmediata.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín y los demás concejales reaparecieron en sesión ordinaria, pero desde la virtualidad y tras varios días de caos por las protestas de los cinco sindicatos municipales que exigen el pago de sus aguinaldos. Esto atrajo las críticas de internautas, quienes en la transmisión en vivo de la sesión los acusaron de omisión ante la problemática que ha imperado desde la tarde del lunes y aún seguía la mañana de ayer.

Tras la reciente separación del cargo de Jorge Castro Campos como síndico hacendario, también se tomó protesta a su suplente, Adolfo Rey Hernández, quien funge como tal en estos últimos días. Así como lo hizo entre abril y junio pasado, cuando Castro, concejal electo de la nueva administración pidió licencia temporal.

Durante la sesión ordinaria se aprobó también la realización de la sesión solemne de cabildo para la instalación y toma de protesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el periodo 2022-2024, que encabeza Francisco Martínez Neri. La actividad será en la Plaza de la Danza el 1 de enero de 2022, a las 10:00 horas.

En medio de críticas por desatender el lenguaje inclusivo, como explicó la regidora Kélmic Hernández; o por no ser competencia del actual cabildo, según explicó la concejal Mirna López Torres sobre las modificaciones al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal, y otras citadas por demás concejales, se aprobó por mayoría calificada un nuevo bando de policía para el año 2022.

En cuanto a la autorización para las modificaciones hechas al presupuesto del ejercicio fiscal 2021 para el periodo del 1 de enero al 6 de diciembre, tanto la síndica Indira Zurita Lara como la regidora Mirna López señalaron que la solicitud estuvo fuera de tiempo, además de presentarse prematuramente y sin tiempo para revisar los detalles de la misma. 

Aun con sus votos en contra y abstención, la mayoría calificada del cabildo aprobó tales ajustes, que deberá hacer el tesorero municipal. A decir del edil, quien propuso tales cambios en el presupuesto han sido para “resolver pago de nómina, proveedores, servicios básicos, amortización de deuda, comprobaciones de gasto, entre otros”.

Sobre la aprobación para el uso de recursos de las cuentas en que se reciben las aportaciones federales del ramo 33 del Fondo III (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), se explicó que de no aprobarse el dinero tendría que devolverse a la Federación.

El recurso aprobado será para la pavimentación con concreto hidráulico en calle Nochebuena, colonia Jardín, agencia Donají, contratada por un monto de más de 810 mil pesos, y para la ampliación presupuesto para la construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle San Dionisio, colonia estado de Oaxaca, agencia San Martín Mexicápam.