Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Persiste conflicto del basurero en Oaxaca

A pesar de los bloqueos intermitentes trabajadores del Sindicato 3 de Marzo realizan estrategias para no dejar “tiradas sus rutas”


  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca
  • Persiste conflicto del basurero en Oaxaca

Aun cuando el acceso al tiradero municipal no ha sido abierto en su totalidad por habitantes de las colonias aledañas que mantienen un problema con el Gobierno del Estado, el servicio de la recolección de basura se lleva a cabo dentro de la normalidad, coincidieron autoridades municipales y trabajadores del Sindicato 3 de Marzo.

A casi tres meses de que en la zona se registraran hechos violentos entre vecinos de las colonias aledañas e integrantes de una organización de moto taxistas, que posteriormente ocasionaron el cierre del tiradero municipal para obligar al Gobierno del Estado cumpliera acuerdos con los involucrados, desde entonces el acceso ha sido irregular.

Fuentes consultadas dijeron que habitantes de la agencia Vicente Guerrero controlan el acceso de los camiones recolectores de basura, luego del problema que se suscitó después del 3 de julio pasado, durante varios días se permitió la entrada de las unidades de motor, posteriormente los días y los horarios son variados.

Empleados que trabajan en la recolección de basura, indicaron que a pesar de los esfuerzos que se realizan a diario por no dejar “sus rutas tiradas”, ha ocasionado que el servicio de la recolección de basura en la capital, así como en las 13 agencias municipales y colonias ubicadas dentro de la jurisdicción del Municipio de Oaxaca de Juárez, no se realice como debe ser.

SE AFECTAN SERVICIOS

El coordinador general de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, confirmó a EL IMPARCIAL la situación que se vive en el tiradero municipal ubicado en la jurisdicción del Municipio de la Villa de Zaachila.

“Se ha tenido acceso, pero no constante como el que se tenía con anterioridad, siempre estaba abierto, se podía entrar y salir ahora se tienen horarios y van variando, lo cual afecta el servicio de la recolección en la ciudad, indicó.

Nos quedamos, indicó el funcionario municipal, con los vehículos llenos o se quedan haciendo fila para poder entrar, debido a esto se tienen pérdidas de tiempo de tres hasta cinco horas los camiones permanecen parados”.

En estos últimos días que se ha tenido el tiradero cerrado y abierto por lapsos, al no tener el acceso los camiones han pasado a recoger toda la basura en conjunto toda la que haya porque si no la gente desgraciadamente la tira en la calle, asentó.

En ocasiones, explicó, los camiones tienen que llegar a las 09:00 horas, otras se abre el acceso más temprano, existe mucha pérdida de tiempo, eso no afecta con el servicio en todas las agencias y colonias, expresó.

REALIZAN ESTRATEGIAS

El secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Arturo López Ramírez, comentó que ante el cierre intermitente del tiradero municipal, los empleados de base buscan la manera para no dejar “tiradas sus rutas”.

El dirigente sindical expresó que se llevan a cabo diversas estrategias para no dejar tirada la basura en las calles, “los compañeros tienen que partir para trabajar en una ruta y al día siguiente en otra, o a donde los manden”, asentó.
Asimismo, pidió a la ciudadanía en general que comprendan el trabajo que realizan, “nosotros como trabajadores hacemos lo que nos toca para sacar adelante el trabajo, aun cuando cierren el tiradero”.

Para hacer el proyecto de la separación de la basura, es necesario que el Municipio nos facilite los vehículos adecuados para que se haga la recolección de basura, no tiene caso que la separen y llegue el carro y se revuelva, subrayó.

López Ramírez crítico a las personas que bloquean el acceso al tiradero de basura, ya que no piensan en el daño que ocasionan, la ciudad llena de basura ofrece una mala imagen a propios y extraños, concluyó el dirigente.


aa

 

Relacionadas: