Entre bloqueos, arranca la segunda ruta del City Bus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre bloqueos, arranca la segunda ruta del City Bus

Una protesta del Movimiento de Unificación y lucha Triqui, así como organizaciones aliadas, propiciaron el retraso del recorrido


Entre bloqueos, arranca la  segunda ruta del City Bus | El Imparcial de Oaxaca

En medio del caos vial generado por las protestas en la ciudad de Oaxaca, este lunes inició operaciones la segunda ruta de a etapa pre operativa del sistema de transporte City Bus, que comunica a la colonia Monte Albán (ciudad de Oaxaca) con el municipio de Santa Cruz Amilpas.

La ruta inició a casi tres meses de la primera, Esmeralda-Volcanes.

La primera de las nueve unidades de la nueva ruta tenía previsto partir a las 10:00 de la terminal Pueblo Nuevo hacia la carretera Monte Albán, sin embargo, la protesta del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de organizaciones aliadas generó retrasos. La manifestación inició desde el mercado zonal Santa Rosa y recorrió la carretera federal 190 con dirección al Cerro del Fortín y el centro de la capital.

Aunque en otras zonas, enmarcaron el arranque de la ruta una manifestación de vecinos en el Fortín y otra de personal de salud que partió de la fuente de las Ocho regiones hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.

A la par de la nueva ruta, este lunes se inició el uso de tarjetas de pre pago, aunque todavía se mantiene el cobro con efectivo. Se espera que durante la semana se instalen más puntos de adquisición de tarjetas y no sea únicamente los de la terminal Pueblo Nuevo.

De acuerdo con la dirección del City Bus se tendrá una tarjeta general con un costo de 56 pesos y 3 preferentes de 66 pesos cada una. Estas últimas serán para: personas con discapacidad, estudiantes y personas de la tercera edad, a quienes se otorgará el 50 por ciento de descuento en la tarifa.

Con excepción de las tarjetas generales, las preferentes serán obtenidas previo registro en la terminal de Pueblo Nuevo y con diversos requisitos según sea el caso.

Para estudiantes se pide presentar una constancia de estudio que indique el periodo escolar vigente, identificación oficial y CURP. Para personas con discapacidad: certificado médico vigente, identificación oficial y CURP, en tanto personas de la tercera edad han de llevar su credencial del INAPAM, identificación oficial y CURP.