Inician los festejos por la Virgen de Juquila | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician los festejos por la Virgen de Juquila

Este lunes iniciaron las calendas y peregrinaciones con motivo de las festividades de la Virgen de Juquila en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca de Juárez


Inician los festejos  por la Virgen de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año, decenas de feligreses recorrieron las principales calles de esta agencia también conocida como San Juanito. Con música de banda, cohetones y monos de calenda, los mayordomos invitaron a la comunidad para venerar a la Inmaculada que tiene su celebración mayor este 8 de diciembre.

“Es la calenda por motivo de la festividad de la Virgen de Juquila, se ha hecho cada año, pero por la pandemia se había suspendido el año pasado, pero este año vamos a venerar otra vez a nuestra madre santísima que nos ha cuidado”, señaló la señora Sara Reyes Barroso, del comité de la calenda.

De acuerdo a las autoridades religiosas, este miércoles 8 de diciembre, se podrá pasar a los pies de la Virgen en un horario de las 4:30 horas hasta 20:00 horas, acatando las medidas sanitarias que emite el sector salud para evitar contagios por Covid-19.

A las 4:30 horas, se tiene programado entonar las tradicionales mañanitas y se continuará con una ceremonia eucarística, para quienes no puedan acudir al templo podrán seguir las festividades de manera virtual.

Raúl Velasco, integrante de la mayordomía 2021, explicó que las festividades de la Virgen de Juquila es una de las más grandes y veneradas en San Juanito, pues a ella le atribuyen grandes milagros.

“Es nuestra madre santísima, desde que éramos niños nuestros padres ya realizaban peregrinaciones para agradecer a la Virgen por todo lo que nos ha dado, en estos momentos le pedimos protección por nuestra salud y por la de todo el mundo”.

La gran mayoría de los feligreses que participan en estas festividades acatan a medias las medidas de prevención como el uso del cubreboca, sin embargo, las aglomeraciones han sido inevitables por la gran cantidad de creyentes que acuden al templo principal de San Juan Chapultepec y a las calendas.

Al interior del templo, los representantes de la iglesia vigilan informan a los católicos que el cupo máximo es de 200 personas, medida que prevalecerá hasta este 8 de diciembre.