“AMLO es una propuesta del pasado, lo que el país requiere es ver hacia el futuro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“AMLO es una propuesta del pasado, lo que el país requiere es ver hacia el futuro”

El modelo del presidencialismo está agotado, al igual que la era del caudillismo, lo que se requiere para resolver los problemas del país son soluciones colectivas, asegura el legislador


“AMLO es una propuesta del pasado, lo  que el país requiere es ver hacia el futuro” | El Imparcial de Oaxaca

Armando Ríos Piter (1973), senador independiente no únicamente se ve en la boleta de la contienda presidencial del 2018, sino siendo una competencia real al virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Piter, quien renunció al PRD en febrero pasado, se dice convencido de representar una verdadera opción ganadora desde el movimiento independiente, apenas con un puñado de representantes populares en el país.

Frente al director y gerente general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo, directivos, editores y reporteros, se asumió como quien le puede dar soluciones a los problemas de México y construir un plan colectivo.

 

Mi proyecto no lo tiene ni AMLO

“Hoy hay actores que piensan en la solución de los problemas de una manera unipersonal, yo creo que para resolver la problemática de Oaxaca, Tamaulipas o Jalisco es necesario colectivizar los análisis y  las visiones de solución y eso no los tiene nadie”, afirma.

Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, sostiene que un proyecto así no lo tiene ni Andrés Manuel, ni nadie en el escenario político de México, “de ahí radica la fortaleza del movimiento independiente”.

Sin duda veremos en el 2018 a aquellos que quieran resolver al país de manera unipersonal, “Morena no es un partido político, sino un comité de campaña alrededor de un personaje”, expone.

El abogado, economista y político mexicano con estudios de maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, opina que López Obrador tiene una propuesta del pasado, y lo que el país requiere es ver hacia el futuro, que no se quede estancado en un presidencialismo viejo.

“Eso ya no tiene sentido cuando existen las redes sociales, cuando hay manera de articular sin tener una figura fuerte”, dice el licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

He dialogado con “El Bronco”

Ríos Piter se dice ajeno a la compra de las historias de terror sobre algunos políticos del país, “más allá de calificativos espeluznantes, yo veo a 25 millones de personas en edades de 18 y 25 años con otras posibilidades y una visión ajena a los cultos de la personalidad”.

Quien en 2015 fuera amplio favorito para encabezar la candidatura de izquierda para contender por la gubernatura de Guerrero, pero que al final renunció como crítica al sistema político y la corrupción, califica la figura del presidencialismo como desgastada y que va para fuera.

Avala la aspiración de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, a la candidatura presidencial por la vía independiente, pues el que contiendan uno o tres personas en el proceso electoral del 2018 es posible.

“Si no es posible llegar a un acuerdo (entre aspirantes independientes), como en cualquier competencia hay que salir a ganar y eso es lo que vamos a hacer”, sostiene quien fuera además diputado constituyente para elaborar la constitución de la Ciudad de México.

A unas horas para que se defina la elección del Estado de México, el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostiene que los resultados no definirán la situación rumbo a la contienda presidencial.

“En las elecciones del Edomex no importa el candidato, siempre y cuando se apeguen a los intereses del PRI o del PAN o del PRD o de Morena, hoy todos se salpican de lodo, compiten por ver quién es el más corrupto o el más malo para gobernar”, expone.

El senador independiente cuestiona el que se utilicen carretadas de dinero para contender, así como la entrega de tinacos por parte de todos los partidos políticos o videos recibiendo recursos económicos.

 

Riesgo de utilización de dinero ilícito en campañas del 2018

Con la experiencia obtenida en la vida política del país, lamenta que se compren votos, de clientelas, compadres para financiar campañas y quedarse después con los contratos de obra pública  o tener la injerencia del crimen organizado.

“El movimiento independiente plantea hacer campañas con el mínimo de recursos económicos y no con las carretadas de dinero como en la actualidad”, detalla.

Expone en sus planteamientos el riesgo de que exista dinero del crimen organizado en uno o varios candidatos en el 2018, “no solo es el narcotráfico, sino puede ser recurso producto de la extorsión, la piratería, trata o incluso el huachicol, dinero que financia campañas”.

Cita el caso de los 43 normalistas desaparecidos como una situación en donde se mezcló una autoridad municipal con la vida criminal y que termina con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo advierte que la legislación actual es extraordinariamente deficiente e impide un monitoreo claro de los recursos, en donde la única salvaguarda son los propios ciudadanos,  “Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México, son un ejemplo”.

 

Elecciones en 4 estados igual a presupuesto para Ciencia y Tecnología

“El gasto público autorizado para las 4 elecciones es de 4 mil 200 millones de pesos, pero por cada peso invertido llega a haber cinco pesos privados de forma lícita o ilícita, estamos hablando de casi 25 mil millones de pesos para saber quién va a gobernar dichas entidades”, expone.

La misma cantidad, señala, se invierte para ciencia y tecnología en el país de forma anual, “eso es absurdo, realmente estúpido, gastarse tanto dinero para saber quién gana una gubernatura, se debe aprender de lo que ocurra el domingo y no se repita el otro año”.

Ante las amenazas de Donald Trump a México, Piter conformó el movimiento Operación Monarca, un equipo pluripartidista de senadores en defensa de los migrantes que organizó un muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, hoy apela a la conciencia ciudadana para fortalecer a los candidatos independientes.

Piter renunció a su militancia perredista el 14 de febrero, como una crítica al sistema de partidos, el cual considera cada vez más ajeno a las exigencias de la gente.

 

Margarita carece de méritos para ser candidata

El representante popular advierte que una mujer puede llegar a gobernar el país, sin embargo a él no le gusta ninguna de las que actualmente están anotadas, “me parece que hay que tener méritos para buscar la Presidencia de la República”.

“Sí, una mujer puede gobernar México, no creo que Margarita (Zavala) tenga los méritos para poder ser candidata a presidente, al carecer de trabajo legislativo, experiencia en la administración pública y desconocer el ámbito estatal y federal”, señala.

Para concluir, admite la necesidad cambiar la relación entre prensa y gobierno, pues si se aspira a una democracia sólida no se puede seguir permitiendo el asesinato de periodistas o su desaparición.

“No podemos permitirnos una cifra de 117 periodistas asesinados a lo largo de 17 años, y que como Estado no se pueda proteger a quienes son la punta de lanza de la libertad del país y que son el contrapeso del poder público y evidencian los excesos y fallas del poder”, cierra.