Sin apoyo, economía local: comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin apoyo, economía local: comerciantes

Falta impulso a pequeñas y medianas empresas; no se ha notado el apoyo e impulso a la economía local


Sin apoyo, economía  local: comerciantes | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse tres años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances o apoyos de sus políticas aún no son percibidos por algunos sectores de la población de Oaxaca de Juárez.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), considera que hasta ahora ni ella ni sus compañeros empresarios de la capital han notado apoyo e impulso a la economía local.

“El gobierno o más bien el estado mexicano, tiene como mandato constitucional promover mediante políticas públicas el desarrollo económico, a través de financiamientos, promoción turística, promoción y desarrollo de emprendedores, impulsar la exportación de productos de nuevos emprendedores. Si hay algún apoyo, hasta el momento no lo hemos notado”, señala.

Ante la pandemia de Covid-19, que ha afectado a todo el mundo, “no ha habido incentivo fiscal del ejecutivo federal para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas)”.

Merino explica que en Oaxaca el 99% son pequeñas empresas, mismas que necesitan recuperar los empleos perdidos, por lo que “se requiere de un programa integral de reactivación económica”, pero contrario a ello se ha desaparecido al Instituto Nacional del Emprendedor.

A pesar de que el mandatario ha visitado el estado 27 veces, lamentó que no se haya reunido con el sector empresarial. Además de que si bien se observa una inversión en infraestructura con las carreteras, los beneficios aún no se palpan en la economía.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), también coincide en parte con lo expuesto por Merino. Aunque prefiere señalar que independientemente de un gobierno corresponde a cada persona buscar su desarrollo.

“Creo que es una cuestión de perspectivas y visiones, nosotros crecemos y nos desarrollamos bajo nuestro propio esfuerzo, no necesitamos a los partidos. Necesitamos trabajar para que quien esté en el poder sea solo un enlace para que podamos seguir trabajando con las condiciones adecuadas. Si hay avances, son cortos, de algunas situaciones que en otros tiempos no se atendieron. A esto (la Cuarta Transformación) todavía le falta, no podemos ver un avance, pero creo que es la voluntad de cada persona que quiera sacar adelante su entorno y progresar”.