Van por cancelación de licencia de El Hábito, tras asesinato de adolescente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por cancelación de licencia de El Hábito, tras asesinato de adolescente

Iniciarán el procedimiento sancionador al establecimiento comercial Expendio de Bebidas Alcohólicas El Hábito.


Van por cancelación de licencia de El  Hábito, tras asesinato de adolescente | El Imparcial de Oaxaca

Luego del asesinato de una joven durante la madrugada del 21 de noviembre y debido a diversas irregularidades en su funcionamiento, el cabildo de Oaxaca aprobó por mayoría calificada iniciar el procedimiento sancionador, a fin de cancelar la licencia de este establecimiento comercial de control especial.

Fue la madrugada de aquel domingo, alrededor de las 03:00 horas, cuando al interior del establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la capital, donde una joven fue asesinada en un ataque armado. Tras el hecho, el inmueble de la calle Allende fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en tanto elementos de seguridad de diversos órdenes de gobierno han realizado operativos de vigilancia y revisión en bares, antros y similares.

José Manuel Vázquez Córdova, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento propuso “que se instruya a la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento para iniciar el procedimiento sancionador al establecimiento comercial Expendio de Bebidas Alcohólicas El Hábito en observancia a la normatividad en la materia y en caso de encontrar elementos presente a la brevedad al cabildo el dictamen correspondiente”.

El regidor expuso que presentar el punto de acuerdo se debe a que en reunión con la consejería jurídica se revisó cuál es el procedimiento adecuado para realizar el proceso sancionatorio, especialmente por el asesinato.

Si bien dijo que ya se contemplaba la clausura por anomalías, pero al estar asegurado el inmueble se debe cuidar el proceso para no afectar el trabajo de la fiscalía. Por ahora, y según lo determinado por la Dirección de Economía, la operación del bar está suspendida.

La regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos, refirió que aunque no se puede atribuir la responsabilidad del hecho delictivo al propietario del establecimiento, el reglamento para establecimientos comerciales señala en el artículo 90 que es causal de clausura la comisión de hechos delictuosos.

Ante ello pidió no confundir con lo que dice el 91, fracción 4, cancelación de licencia por motivo de hechos delictuosos cometidos o alentados por el titular de la licencia.

Ante ello, confió en que se le incluya en los trabajos del proceso, pues consideró importante considerar que el municipio de Oaxaca es uno de los 40 con Alerta de Violencia de Género.