Se agudizan protestas en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudizan protestas en la UABJO

La protesta escaló a las calles y personas afines al STAUO


  • Se agudizan protestas en la UABJO
  • Se agudizan protestas en la UABJO
  • Se agudizan protestas en la UABJO

La protesta en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” escaló a las calles y personas afines al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), así como del Sindicato Académico de Universitarios de Oaxaca (SAUO) bloquearon el crucero del estadio de beisbol con autobuses del transporte público.  

Jesús Molina, secretario general de SAUO, señaló que la protesta se activó debido a la violación del contrato colectivo de trabajo de 12 personas que laboran en áreas administrativas.

Y es que, el rector Eduardo Bautista Martínez no reconoce a estas personas, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  ya les dio el acuerdo en 2018 como integrantes.

No obstante, la Universidad no reconoce a este personal para pagarle sus prestaciones, denunciaron. 

Por otro lado, integrantes del STAUO mantienen la toma de Ciudad Universitaria; ayer bloquearon las inmediaciones de la escuela Preparatoria número 1. 

La principal demanda de una de las fracciones de este sindicato es la renovación de la rectoría, la celebración del Consejo Universitario y la entrega de sus prestaciones. 

Por su lado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que las cuotas sindicales pertenecientes al STAUO, correspondientes al periodo marzo de 2019 a septiembre de 2021, fueron entregadas el 26 de noviembre. 

Por eso, las personas académicas han recibido este recurso de forma equitativa y acorde a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, conforme a lo solicitado por las 3 expresiones que integran al sindicato. 

El abogado general de la Universidad, Héctor López Sánchez, señaló que las cuotas fueron distribuidas de manera personal y nominal. 

 


aa

 

Relacionadas: