Demanda la DDHPO reinstalar a catedrática que apoyó a alumnas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demanda la DDHPO reinstalar a catedrática que apoyó a alumnas

Solicitó que se realicen las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de los derechos laborales que le corresponde


Demanda la DDHPO reinstalar a catedrática que apoyó a alumnas | El Imparcial de Oaxaca

Tras haber acreditado violaciones a los derechos humanos contra la comunidad estudiantil y profesorado de la Universidad del Istmo (Unistmo), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recomendó, en el caso de la catedrática Virginia Ilescas Vela, su reincorporación en el trabajo que venía desempeñando hasta el 13 de noviembre de 2020, como profesora investigadora asociada “B”.

Y solicitó que se realicen las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de los demás derechos laborales que le corresponde tanto a ella como a los docentes Héctor Ortega Martínez y Montsserrat Sánchez Moreno.

En el documento, solicitó que en el caso de las y los estudiantes involucrados (en el caso de acoso sexual por parte de un catedrático), se les garantice el restablecimiento de sus derechos dentro de la comunidad universitaria.

Además de que se les conceda la reparación integral del daño, lo cual constituye un elemento fundamental para crear conciencia del principio de responsabilidad de la autoridad implicada y para enfrentar la impunidad.

También pidió su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del Fondo Estatal y a la reparación integral, de conformidad con lo previsto en la mencionada Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Solicitó que se reinicien los procedimientos administrativos de responsabilidad instruidos contra J.G.V.C y S.F.A.E, de manera diligente, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas.

La Defensoría recomendó que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de las y los servidores públicos que con su omisión consintieron o toleraron la violación a los derechos humanos de estudiantes y que se realice un acto de reconocimiento y disculpa pública.