Proyecto de Ley de Ingresos aprobado al vapor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecto de Ley de Ingresos aprobado al vapor

Al cuarto para las doce, pasa cabildo presupuesto de Neri


Proyecto de Ley de Ingresos aprobado al vapor | El Imparcial de Oaxaca

A un día de vencer el plazo para remitirlo a la 65 Legislatura del Estado de Oaxaca, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este lunes, en sesión extraordinaria y por mayoría calificada, el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que regirá para el año fiscal 2022.

El documento fue propuesto por el edil electo, Francisco Martínez Neri, facultado para tal fin según la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que entró en vigor en octubre.

Las y los concejales del cabildo en funciones, que preside Oswaldo García Jarquín, tuvieron apenas unos días para analizar el anteproyecto, debido a que fue entregado la semana pasada por la autoridad electa.

Luego de su aprobación por el cabildo municipal, el documento tendrá que ser entregado a más tardar este 30 de noviembre al congreso local, que ha de aprobar y publicar tal iniciativa de ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La aprobación del documento no estuvo exenta de críticas, debido a la tardanza en la entrega del anteproyecto por parte del edil electo y la premura para revisarlo. Y es que aunque tiene como fecha de entrega el 23 de noviembre, en la pasada sesión de cabildo (del 24) “no se supo decir de su existencia”, recordó la regidora Mirna López Torres, quien preguntó por el documento y lo recibió el fin de semana, según expuso ante el órgano colegiado.

La concejal de Derechos Humanos, quien ha señalado en múltiples ocasiones la ineficacia e inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica Municipal (por dar facultades a Martínez Neri, quien no es parte del cabildo en funciones), criticó el contenido del anteproyecto, al “ir en favor del municipio y contra la ciudadanía”.

Lo anterior al incluir, por ejemplo, cambios en algunos cobros, al pasar de pesos a UMAS (Unidad de Medida de Actualización) o por omitir la capacidad de las y los contribuyentes. Asimismo, porque contempla un impuesto por el servicio de alumbrado público, ya declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y un aumento en el catálogo de multas.

Por su parte, el presidente Oswaldo García Jarquín, dijo que se le daría el voto de confianza al documento del también edil electo del partido Morena. Asimismo, el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. Las y los demás concejales se abstuvieron de emitir comentario alguno sobre el proyecto.