Dejan sin agua a vecinos de San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan sin agua a vecinos de San Martín Mexicápam

El ayuntamiento capitalino solo les da soluciones provisionales


Dejan sin agua a vecinos de San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace dos meses, vecinos de la colonia Moctezuma, en la parte alta de la agencia de San Martín Mexicápam, han padecido por la falta de agua potable. “Compramos pipas, pero es un costo extra porque no todos tenemos la posibilidad”, señala Heberto de los Santos Cruz, presidente del comité de vida vecinal de la colonia Moctezuma.

Este lunes, la constante carencia del vital líquido llevó a que un grupo de vecinos se manifestara en las instalaciones de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en la capital oaxaqueña. Ahí exigieron el suministro del recurso y la atención a la infraestructura, pues se han presentado varias fugas por su deterioro.

La falta de agua, explica el representante, afecta a cientos de familias, pues se trata de una colonia con más de 3 mil 500 habitantes. La tardanza en el suministro del líquido, que también suele hacerse en la madrugada, en horarios poco factibles para los vecinos, se debe al deterioro de la infraestructura, según les explicó SAPAO.

“Pero eso no es nuestra responsabilidad, es del Gobierno del Estado porque pagamos el agua, nuestros impuestos”, apunta De Los Santos, quien explica que por las fugas hay un descontrol en la colonia, en tanto los equipos están obsoletos.

“Por eso con una presión que mandan el agua ya se revienta” la infraestructura que data de casi 30 años y además de sustitución requiere mantenimiento, agrega.

Tras una mesa de diálogo con funcionarios, los vecinos consiguieron que SAPAO se comprometiera a dotarles de agua potable a través de cisternas móviles (pipas), pero solo para ayer. A partir de este martes, como señala la minuta de acuerdo, el agua se suministrará mediante la red, a partir de las 11 horas.

Como esto, explica, también acordaron una reunión en la colonia con funcionarios del organismo operador, a fin de revisar las condiciones de la red de agua potable y a partir de ello analizar la atención que requiere.