Pese a amparo y protestas, obras de Símbolos Patrios siguen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a amparo y protestas, obras de Símbolos Patrios siguen

Vecinos reiteran que los trabajos en la zona han provocado afectaciones al arbolado y arbustos.


Pese a amparo y protestas, obras de Símbolos Patrios siguen | El Imparcial de Oaxaca

Entre la polvareda y el levantamiento del pavimento en cientos de metros, el arbolado de la avenida Símbolos Patrios muestra daños, que vecinos de esta vía de comunicación califican de intencionales.

A pesar de la existencia de un amparo para evitar afectaciones a la flora de la zona, como han explicado los habitantes de colonias como la Miguel Alemán, los árboles siguen pereciendo y las obras se mantienen. Hasta ahora, no se ha logrado una resolución definitiva ante la obra, que tanto vecinos como activistas han criticado por atentar contra mil 500 árboles, la fauna y los propios habitantes, y por no contar con un proyecto incluyente y sostenible.

En tanto, los comercios aledaños también siguen lidiando con las obras, tanto por la imposibilidad de ingreso de sus clientes como el polvo que se impregna en productos, incluidos alimentos.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, se detectó que varios árboles de la avenida ya muestran signos de sequía, aunque no se logró determinar si se debía —como explican los vecinos— a un daño intencional.

“La autoridad, de manera dolosa, ha empezado a enfermar a los árboles para justificar su derribo, ya que ha perforado orificios al lado de los troncos donde han vertido químicos que afectan las raíces de estos”, explicaban los vecinos en un documento enviado a la presidencia de la república.

Al menos desde junio y julio, vecinos y activistas han mostrado su negativa ante la ampliación de la avenida Símbolos Patrios, debido a que implica el derribo de cientos de árboles y arbustos.

Asimismo, porque exigen un proyecto que no implique solo utilizar recursos públicos sin considerar las necesidades de diversos grupos de la sociedad y una movilidad inclusiva.