Conflicto por panteón Jardín, en el limbo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conflicto por panteón Jardín, en el limbo

Sin solución, venció el plazo otorgado al ayuntamiento capitalino para pagar la deuda


Conflicto por panteón Jardín, en el limbo | El Imparcial de Oaxaca

Con candados y la lona con la que se explican las obligaciones que ha incumplido el ayuntamiento capitalino, así permanece el panteón Jardín, que pertenece a la ciudad de Oaxaca, pero que se ubica en el municipio de San Andrés Huayápam.

El camposanto sigue cerrado al público desde el 9 de noviembre, cuando autoridades de Huayápam decidieron recurrir a la medida ante la falta de pagos del predial de Oaxaca de Juárez. Asimismo, por otras irregularidades que han hecho que el camposanto opere en la ilegalidad desde 1972, fecha en que fueron adquiridos los predios, como señaló la autoridad de Huayápam.

Luego de que el pasado martes el presidente y otros integrantes del cabildo de aquel municipio denunciaron públicamente al de Oaxaca, el panteón luce cerrado. Pese al cierre temporal, se estaba permitiendo el acceso para las inhumaciones, dijo en su momento la autoridad de Huayápam.

Sin embargo, advirtió que al haber otorgado un plazo al de la capital para cumplir sus obligaciones, se cerraría definitivamente. El plazo venció este miércoles, pero hasta el momento ni uno ni otro ayuntamientos han informado si se procedió a la clausura definitiva o si hay una nueva negociación. Este diario buscó a la autoridad de Huayápam, pero no fue posible localizarla.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el presidente, Oswaldo García Jarquín, señaló en la antepasada sesión de cabildo que, ante el cierre del panteón Jardín por parte de las autoridades municipales de San Andrés Huayapam, el ayuntamiento capitalino “interpuso las denuncias correspondientes contra esta arbitrariedad” que afecta a la ciudadanía.

“Vamos a darle seguimiento a esta demanda penal que interpusimos contra quien resulte responsable”, añadió, además de señalar que se atenderían “las solicitudes de las autoridades de San Andrés Huayapam referentes al pago de diversos impuestos” y que se buscarían acuerdos para ello.

Por predial, el ayuntamiento capitalino adeuda 13 años, pero según ha informado Huayápam, solo se está cobrando lo correspondiente a cinco años: 900 mil pesos.