Avanza construcción del Centro Gastronómico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza construcción del Centro Gastronómico

Su inauguración será durante el primer trimestre del año, considera Inpac


Avanza construcción  del Centro Gastronómico | El Imparcial de Oaxaca

Al 90 % se ubica la construcción del Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, indicó el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

En entrevista, el director Amando Bohórquez Rodríguez apuntó que el Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca se encuentra en la etapa final de la construcción de la primera etapa.

Luego de sortear sendas manifestaciones en contra por parte de los comerciantes del Mercado 20 de Noviembre, el espacio está proyectado para recibir en promedio a unas 300 personas.

Reiteró que su construcción avanza a un 90%, cuya primera etapa consiste en la construcción del centro expositor y en una parte superior un salón de eventos para albergar más de 300 personas.

El funcionario estatal manifestó que los trabajos de construcción avanzan conforme a los tiempos y una segunda etapa se comenzará a inicio de año con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Añadió que la segunda etapa consiste en un área de expendio de mezcal, centro expositor, así como otra área para exponer la riqueza de café con la que cuenta el estado de Oaxaca.

Subrayó que la obra es un proyecto que va a preservar el bien material tangible e intangible, en donde trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bohórquez Rodríguez mencionó que en el primer trimestre del año se concluirá la segunda etapa y entonces sí se podrá abrir al público, tanto locales como visitantes nacionales y extranjeros.

“Es un gran reto porque las lluvias nos pegaron durísimo este año, pero estamos avanzando conforme al calendario de obra y esperamos que para la Semana Santa de 2022, todo esté al 100%”, comentó.

Así mismo, mencionó que los recursos están garantizados dado que son parte del presupuesto económico logrado bajo autorización del Congreso del Estado y quienes mantienen una vigilancia permanente de su aplicación.

Rechazó que el Centro Expositor Gastronómico vaya a afectar al comercio dedicado a la venta de comida o los mercados de la capital, dado que no hay ningún riesgo para ellos, “no será un tianguis ni tampoco mercado”.