En Oaxaca persiste “rapiña electoral” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca persiste “rapiña electoral”

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO será la responsable de iniciar los procedimientos sancionadores


En Oaxaca persiste “rapiña electoral” | El Imparcial de Oaxaca

Presidentes municipales, diputados, funcionarios hasta representantes de algunas asociaciones civiles, han sido denunciados por ciudadanos por incurrir en “rapiña electoral” en medio de la tragedia que se vive en el Istmo de Tehuantepec.

Entre las denuncias destacan a los diputados locales que hicieron entrega de despensas con logotipo de sus campañas electorales, ediles que solicitaron vales o bien a quienes favorecieron únicamente a militantes de sus partidos con el Empleo Temporal que debería estar enfocado a los afectados.

A pesar de las denuncias públicas y la exhibición de imágenes que se han realizado a través de las redes sociales, a la fecha el instituto electoral no ha sancionado a los responsables.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Comisión de Quejas y Denuncias será la responsable de iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes por presuntas violaciones a la norma electoral.

Aunque el órgano electoral exhortó a partidos y actores políticos a solidarizarse y a actuar responsablemente en favor de las familias afectadas por los recientes desastres naturales, las denuncias con el lucro de los programas sociales persisten en la zona afectada por el sismo.

En ese sentido, el órgano electoral condenó los actos que lucra electoralmente con la necesidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que se vieron afectados, por lo que se abrieron los procedimientos sancionadores correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por posibles violaciones al principio de imparcialidad y a la normatividad electoral establecidos en el artículo 137 de la Constitución Local, al promocionar su imagen en la entrega de apoyos a las familias afectadas.

El IEEPCO reiteró que no se permitirá el uso de propaganda personalizada con fines electorales por esta tragedia y realiza de manera inmediata las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.


 

Relacionadas: