Registro Civil, con déficit de 110 mil hojas valoradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registro Civil, con déficit de 110 mil hojas valoradas

La demanda ciudadana es alta, tanto en oficina como en los Quioscos Virtuales.


Registro Civil, con déficit  de 110 mil hojas valoradas | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de 110 mil hojas valoradas representan el déficit que tiene el Registro Civil para el cierre de año; situación que ha generado la inconformidad en las diversas oficinas por parte de los usuarios.

En entrevista, el jefe de validación de Actas y Formatos del Registro Civil, Mario Arturo Mendoza Flores, externó que aún no se ha tenido una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para solventar la carencia del papel.

“Con ese número de hojas que ya solicitamos oportunamente ya tendríamos para surtir las 145 Oficialías de la dependencia en todo el territorio estatal, y a eso se suma el abastecimiento a los 150 módulos digitales”, explicó.

Y es que a lo largo de las semanas se han acumulado las quejas por parte de la ciudadanía en las diversas oficinas, tanto en el Archivo General como en otras de la capital, al no haber papel valorado para la impresión de actas de nacimiento.

Destacó que para el surtimiento de los Quioscos Virtuales se envían cerca de 30 mil hojas; no obstante, en la última entrega solo se cubrió el 10% (es decir 3 mil), lo cual resulta insuficiente.

“Estimamos que son 70 mil hojas mensuales las que se requieren (840 mil anuales) para dar un mejor servicio, pero también decimos a la ciudadanía que las Oficialías pueden entregar hojas certificadas y tienen la misma validez”, enfatizó.

Actas digitales son válidas

Así mismo, sostuvo que ninguna dependencia estatal, federal o municipal puede obligar a los beneficiarios o derechohabientes a llevar un acta de nacimiento actualizada, dado que les deben aceptar el documento que lleven siempre y cuando sea legible.

Llamó a las dependencias de los diversos niveles de gobierno a no rechazar las actas de nacimiento de los ciudadanos, aun y cuando las presenten en papel bond, dado que de manera digital tienen el mismo valor.

“La demanda ciudadana que tenemos es alta y lo que ofrecemos en estos momentos es mínimo, de ahí que se continúe gestionando con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para tener papel valorado a la brevedad”, dijo.

El funcionario explicó que a más tardar a finales de semana se comprometió Sefin a solventar la falta de las hojas valoradas y utilizadas para la impresión de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Manifestó que las Oficialías del centro son las que presentan mayor demanda por parte de la ciudadanía, aunado a otras del interior del estado como en las regiones de la Mixteca, Istmo y Costa.