Toca mal son la 4T; ONEM exige pago de adeudo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Toca mal son la 4T; ONEM exige pago de adeudo

Demandan la continuidad del programa que inició el gobierno federal en 2019 y terminó abruptamente en octubre de 2020


Toca mal son la 4T; ONEM  exige pago de adeudo | El Imparcial de Oaxaca

En el Día de las y los músicos, que se conmemora el 22 de noviembre, docentes de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el pago de los salarios caídos del último trimestre de 2020. También pidieron la reanudación del programa musical en las escuelas de educación básica del país y así seguir con la enseñanza a más de 15 mil estudiantes del territorio nacional.

La tarde del lunes, y tras entonar una canción tradicional mexicana, un grupo de docentes y administrativos de las orquestas Oaxaca y San Pablo Huixtepec se manifestó en la ciudad de Oaxaca, bajo el laurel donde habitualmente se realizaban conciertos.

Ahí explicaron que la SEP les debe los salarios de tres meses y medio, del periodo julio-octubre de 2020, y que la falta de los mismos afecta a más de 60 docentes en tres orquestas del estado: Oaxaca (San Sebastián Tutla), San Pablo Huixtepec y Huajuapan de León. Estos percibían —según su puesto y función (algunos administrativos)— poco más de 7 mil pesos mensuales y aproximadamente 16 mil o 17 mil en el caso de directores.

“El proyecto está detenido; no tenemos ingresos, no tenemos nada”, comentó Gabriel Jiménez Figueroa, director de la Nueva Escuela Mexicana en San Pablo Huixtepec. Aunque a los docentes de Oaxaca y del resto del país les informaron de la reanudación del programa en enero de este año, a la fecha sigue sin concretarse.

Por la terminación abrupta del programa, han sido afectados más de 600 infantiles de la entidad y 15 mil en el país.

Las y los docentes de las 66 orquestas de la Nueva Escuela Mexicana de todo el territorio nacional tienen sus antecedentes en las orquestas y coros Esperanza Azteca, de la fundación homónima del empresario Ricardo Salinas Pliego. “Con la Cuarta Transformación pasó el proyecto a la SEP. Empezamos muy bien, pero hubo irregularidades y con la pandemia lo pararon”, ahondó Jiménez sobre un periodo en que el retraso de pagos fue una constante por parte de la SEP, tanto con Esteban Moctezuma como con la actual titular, Delfina Gómez.

Retomar el proyecto —expusieron— es una necesidad en tanto el gobierno de López Obrador ha señalado que la educación musical es esencial para el alumnado.

Pedro Cervantes, director de la orquesta Oaxaca, con sede en San Sebastián Tutla, agregó que la educación musical era de lunes a viernes, con alrededor de cuatro o cinco horas de clases y docentes para cada instrumento o para enseñanza coral, por lo que subrayó que la educación era integral y un repertorio amplio para las orquestas que por su conformación eran de tipo sinfónico.