Comerciantes invaden nuevas calles; ayuntamiento denunciará a UACOL | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes invaden nuevas calles; ayuntamiento denunciará a UACOL

Con ello, el tránsito vehicular ha sido afectado en calles como 20 de Noviembre y Aldama, así como en Colón y Bustamante


Comerciantes invaden nuevas calles; ayuntamiento denunciará a UACOL | El Imparcial de Oaxaca

A casi una semana del último desalojo, comerciantes ambulantes se han reinstalado en diversas vialidades del Centro Histórico, en los alrededores de los filtros de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez. En tanto, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) ha ampliado su plantón y puestos frente al Palacio de Gobierno.

El operativo Alfa, iniciado el 15 de julio y pensado para liberar diversas calles del Centro Histórico, ha derivado en el desplazamiento de los puestos. Con ello, el tránsito vehicular ha sido afectado en calles como 20 de Noviembre y Aldama, así como en Colón y Bustamante. Por igual, el paso de transeúntes se ve restringido en las banquetas de tales calles, principalmente en Aldama y 20 de Noviembre, como se observó en un recorrido efectuado por EL IMPARCIAL.

Hasta el momento, la autoridad municipal no ha informado de avances en el reordenamiento de los comerciantes. Incluso, como respondió el edil capitalino a este medio, el operativo ha sido “eficiente”. Además de que el retiro de los comerciantes era una exigencia tanto del comercio formal de la zona como de la ciudadanía.

“Vamos avanzando”, dijo el edil Oswaldo García Jarquín, quien agregó que la protesta de la UACOL por el desalojo es parte de un actuar violento. “Este tipo de organizaciones están acostumbradas a hacer lo que ellos quieren y cuando nosotros queremos hacer nuestro trabajo se manifiestan de manera violenta”, expuso.

Luego de la protesta del miércoles, cuando UACOL retiró vallas y vehículos de la Policía Municipal del zócalo y avenida de la Independencia, el concejal adelantó que interpondrán denuncias penales por la pérdida de equipo (entre este un escudo balístico) durante la retención de una patrulla.

A la administración de García Jarquín le quedan 41 días de gestión y aunque el operativo continuará hasta el último día de esta, es incierto que se mantenga el operativo Alfa durante el inicio del gobierno de Francisco Martínez Neri.

“Lo que él decida a partir del 1 de enero dependerá de él”, apuntó, sin descartar que su administración —como otras— deje “algunos pendientes” a la que le sucede.