En pésimas condiciones carretera Oaxaca-Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En pésimas condiciones carretera Oaxaca-Zaachila

La Ruta Mágica, viaje mágico y misterioso plagado de baches


En pésimas condiciones carretera Oaxaca-Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

La Ruta Mágica de las Artesanías —como es llamada la carretera estatal Oaxaca-Zaachila— se encuentra inundada de baches y hoyancos que afectan la circulación vehicular desde Santa Cruz Xoxocotlán hasta San Raymundo Jalpan.

A pesar de ser una de las vialidades más transitadas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la carretera que comunica a la ciudad capital con el municipio de Zaachila y el valle de Zimatlán, se encuentra en pésimas condiciones.

Los daños a la carpeta asfáltica se pueden observar desde el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán hasta San Raymundo Jalpan, lo que representa un riesgo para los automovilistas y pasajeros que se trasladan mediante el transporte público.

De los dos carriles de la carretera con dirección a Zaachila, uno se encuentra totalmente intransitable y genera molestias a las familias que se dirigen al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y a las zonas habitacionales que se ubican en Xoxocotlán, Zaachila y el valle de Zimatlán.

Esta carretera también conecta a la capital con el municipio de Cuilápam de Guerrero, en donde cada año acuden miles de turistas para admirar el Ex Convento o, bien, para acudir a las bodas que se llevan a cabo en el inmueble.

Así también, es utilizado como la principal ruta para las y los diputados para trasladarse hacia el complejo legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan; sin embargo, desde la pasada temporada de lluvias se encuentra en el abandono e inundado de baches.

El tramo más afectado inicia en el Monumento a Juárez de Xoxocotlán, la entrada a la agencia municipal de San Isidro Monjas hasta el crucero de San Raymundo Jalpan, donde —a decir de los comerciantes— se han suscitado diversos accidentes.

Con el aumento de visitantes y peregrinos que utilizan esta vía, es necesario circular con mucha precaución, ya que también existen topes sin señalizaciones previas por todo el trayecto antes mencionado.