Diputados federales prometen apoyo a vecinos de Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Diputados federales prometen apoyo a vecinos de Símbolos Patrios

Una comisión ciudadana de habitantes afectados por la ampliación de la avenida se reunió con algunos legisladores


Diputados federales prometen apoyo a vecinos de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la avenida Símbolos Patrios, que atraviesa los municipios de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Ánimas Trujano, denunciaron ante diputados federales su inconformidad porque el proyecto de ampliación de la avenida afecta al arbolado y fauna urbanos, además de carecer de claridad en el manejo de recursos.

En una reunión sostenida el 10 de noviembre, una comisión de vecinos de estos municipios reiteró ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático y Sostenibilidad, a quienes reiteraron su preocupación por la obra que desarrolla la Secretaría de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

Manuel Saavedra, miembro de la comisión, señaló que en la reunión solicitaron que no se aniquilen los 1,500 árboles y arbustos que pueblan la avenida. “Puede haber modificaciones (al proyecto) o en su caso suspender la obra si las autoridades locales no nos toman en cuenta”. Junto a vecinos de la colonia Alemán, recordó que los vecinos no están en contra de la ampliación sino de la manera en que se está realizando.

“Que sea una obra sustentable, sostenible e incluyente”, es la demanda de los vecinos, quienes también subrayaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos para tal. Además de que esta inició sin contar con una manifestación de impacto ambiental.

Ante sus planteamientos, los integrantes de estas comisiones, entre ellas las diputadas Karen Castrejón e Irma Juan Carlos, les aseguraron que tendrían su apoyo para “que las leyes se apliquen en materia ambiental y de fiscalización, van a buscar que las autoridades locales, el gobernador y Sinfra, entreguen cuentas claras y un proyecto claro, que sea consultado con la ciudadanía”, detalló Saavedra.

Como esto, los legisladores coincidieron con los vecinos sobre la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental y aun así empezar a ejecutarse.

Este viernes, en conferencia de prensa expusieron que será en próximas fechas cuando se detallen los avances de esta petición y una visita de los legisladores al estado para conocer la obra.

Los vecinos también esperaban una resolución definitiva a su amparo con la que lograron suspender provisionalmente el derribo de árboles en la avenida. Sin embargo, esta se pospuso. Pero incluso con esa suspensión temporal, los vecinos acusaron la tala y otras afectaciones a árboles en donde se ejecutan las obras.

“Expusieron raíces, les echaron líquido para que se secaran y lo lograron”, apuntó Fany Santillán.