Denuncian contubernio de autoridades ante invasión del Crestón | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian contubernio de autoridades ante invasión del Crestón

Activistas y vecinos exigen cancelar permisos y licencias de construcción en esta área natural protegida


Denuncian contubernio de autoridades ante invasión del Crestón | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las obras que ha permitido o construido en la zona, así como por su omisión ante lotificaciones y edificaciones, activistas y vecinos de la colonia Loma Linda acusaron a los gobiernos estatal y municipal de acabar con el Cerro del Crestón, área natural protegida según decreto de 1992.

Con el desarrollo de obras como el Centro de Investigación de Estudios Sociales en Antropología (CIESAS-Pacífico Sur) o un tanque elevado, el activista Carlos Alberto Morales señaló que los gobiernos han generado confrontaciones entre vecinos. Asimismo, que han desperdiciado recursos públicos por obras que consideró “elefantes blancos”.

El fundador de Colmillo Blanco expuso que “ninguna tubería ni ninguna obra federal, estatal o municipal debe realizarse en estas áreas naturales”, apuntó, a la par de recordar que sitios como el Cerro del Crestón son para la preservación de la flora y fauna.

Este miércoles, habitantes y el comité de vida vecinal de la colonia Loma Linda señalaron que debido a la invasión del área se ha perdido flora y fauna del cerro. Uberto Montor, presidente del comité, detalló que en años previos aún se observaban diversos árboles y que era habitual la recolección de chapulines (alimento de muchos oaxaqueños), pero en la actualidad se han perdido estos recursos.

Exigen cancelar licencias de construcción

Con una protesta frente al palacio municipal de Oaxaca, los vecinos del Cerro del Crestón y el activista exigieron al gobierno estatal delimitar y proteger las áreas naturales protegidas del estado, entre ellas la del Cerro del Crestón, a fin de frenar el avance de la mancha urbana.

Asimismo, que el ayuntamiento capitalino, presidido por Oswaldo García Jarquín, cancele las licencias y permisos de construcción otorgados en esta administración.

Con una protesta frente al palacio municipal, señalaron que la invasión a esta área natural se ha agravado en los últimos años, especialmente con obras gubernamentales como el Centro de Investigación de Estudios Sociales en Antropología (CIESAS) y el tanque elevado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

“Exigimos que saque las manos la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable porque ya se reunió con supuestos vecinos dueños de esas áreas. Ellos son los primeros que deben proteger nuestras áreas naturales, debe de exigir que haya esta delimitación y que ningún proyecto de construcción se haga sin un estudio de impacto ambiental”, reiteró Morales.