Huayápam clausura panteón Jardín por deuda de García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Huayápam clausura panteón Jardín por deuda de García Jarquín

Debe más de 13 años de predial; además de incumplir con el cambio de uso de suelo


Huayápam clausura panteón Jardín por deuda de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Por incumplimiento en sus obligaciones, entre ellas el pago del predial de más de 13 años, la licencia de funcionamiento y el cambio de uso de suelo, el municipio de San Andrés Huayápam le clausuró a Oaxaca de Juárez el Panteón Jardín.

Desde este martes y hasta que no se regularice su situación, el cementerio ubicado en territorio de San Andrés Huayápam, pero perteneciente a Oaxaca de Juárez, permanecerá cerrado a los titulares de fosas y a los trabajadores del mismo, según informó el ayuntamiento de Huayápam.

EL IMPARCIAL buscó a la autoridad municipal de San Andrés Huayápam para conocer el monto del adeudo de predial, entre otros datos. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta a la petición.

Por su parte, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, respondió que la Dirección de Gobierno ya está atendiendo el problema. Sin embargo, también dijo desconocer detalles del asunto.

La clausura del panteón se dio días después de la celebración del Día de Muertos y luego de que en semanas recientes el ayuntamiento capitalino embargó uno de los inmuebles del gobierno estatal por adeudos de predial.

De acuerdo con el cabildo de San Andrés Huayápam, la decisión de clausurar el camposanto se debe a la cerrazón de las y los concejales de Oaxaca de Juárez para atender la irregularidades y obligaciones de este espacio. Entre ellas, el omitir el pago de más de 13 años de predial, irregularidades en la licencia de funcionamiento y del inicio de operaciones, así como la falta de regularización de la fusión de los predios y de alineamiento.

El panteón Jardín es uno de los más grandes cementerios de la capital oaxaqueña, tan solo después del complejo que abarca al panteón General, el San Miguel y Anexo. Al igual que estos, el ayuntamiento administra los panteones del barrio Xochimilco y del barrio del Marquesado (o Ex Marquesado).

En todos los casos, la pandemia de Covid-19 ha motivado su cierre al público desde marzo de 2020, por lo que su acceso solo estaba permitido para inhumaciones.