Descuidan alertas sísmicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descuidan alertas sísmicas en Oaxaca

Ante un adeudo de 21.6 millones de pesos, el Sistema permanece sin mantenimiento desde 2012


Descuidan alertas sísmicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese al desastre que provocó el sismo del pasado 7 de septiembre, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) permanece sin mantenimiento, operando “bajo sus propias condiciones”, explica el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda.

El adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con el CIRES es de aproximadamente 21.6 millones de pesos. En 2017 la asociación recibió 3.1 millones de pesos para atender 18 estaciones de monitoreo, la mitad de las instaladas en el estado, que resultaron dañadas tras el paso de las tormentas Beatriz y Calvin.

Fue un pago atípico, generado 24 horas después del reporte, luego de que durante los primeros seis meses de la actual administración no se había atendido la solicitud de renovar el contrato para dar mantenimiento y operar el SASO, la cual sigue pendiente.

La mayor parte de la deuda corresponde a la administración de Gabino Cué Monteagudo, que dejó sin pago los servicios de 2012, 2013 y cinco bimestres de 2016.

Para Espinosa Aranda, la posible llegada a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) de Heliodoro Díaz Escárraga es una buena noticia, dado que como funcionario del gobierno de José Murat fue uno de los responsables de firmar en 2003 el convenio para la puesta en marcha del SASO, al que otras administraciones han considerado un lujo sin prioridad.

Esta condición, explica el director del CIRES, se debe a que los sismos no ocurren todos los años y no se consideran necesarios la mayor parte del tiempo.


aa

 

Relacionadas: