Amenazan de muerte a síndica municipal de San Esteban Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amenazan de muerte a síndica municipal de San Esteban Atatlahuca

Maribel Velasco solicita la ayuda de diversos organismos de mujeres, así como de las autoridades, ya que teme por su integridad física


Amenazan de muerte a síndica municipal de San Esteban Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

Maribel Velasco García, síndica municipal de San Esteban Atatlahuca afirma que ha recibido amenazas de muerte, por lo que solicitó la ayuda de diversos organismos de mujeres, así como de las autoridades, ya que teme por su integridad.

Señala como inmediatos responsables a Juan Gabriel Hernández García y Genaro López Sandoval, quienes se escudan en una organización llamada Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca. “Ellos han provocado la violencia en las comunidades de este municipio y ni quien les diga nada”.

Y agrega “Si no aparezco, ya saben quiénes son, pues de manera constante recibo amenazas de muerte”. En conferencia de prensa dijo que por su labor de exigencia de justicia la han estado hostigando y amenazando de muerte.

NO LA DEJAN TRABAJAR

Maribel comenta que no ha podido desempeñar la labor que le encomendó el pueblo, ya que constantemente está siendo violentada. Como autoridad la tienen vigilada, pero no la dejan trabajar; además está atemorizada por la cantidad de amenazas de muerte que recibe.

Dentro de sus labores ha pedido que aparezca con vida la señora Amalia Limón Xilita, una vecina de la comunidad de Guerrero que ya lleva más de 20 días desaparecida. Desde septiembre nadie sabe dónde está; la Fiscalía sólo publicó que está desaparecida, pero después de mucha exigencia.

“Sus hijos y familiares han pedido la justicia y es momento que no han hecho una búsqueda para que aparezca con vida, por estas malas acciones estamos desamparadas las mujeres y los niños, somos los invisibilizados”, afirma.

HAY ANTECEDENTES

En las comunidades “las mujeres indígenas siempre vemos acciones buenas en colectivo, desde el cuidado del hogar hasta la vida comunitaria y el documento de 1949 es un pretexto para generar división y violencia, ese es un papel que tiene como finalidad la violencia que trajo la familia Riaño para pelear tierras y provocar la inestabilidad”.

La síndica municipal dio a conocer que antes del año 2019 la violencia en estas comunidades de San Esteban Atatlahuca ya estaba desatada. Ha habido desalojos de los territorios de las personas, una persona fallecida y los organismos nacionales de impartición de justicia no hacen nada a pesar de las diversas denuncias que se han hecho.

Dijo que no abandonará su tierra, va a permanecer porque nada debe, son ellos los que no deben estar tranquilos porque han hecho mucha violencia con sus hermanos, seguirá en su comunidad y un día la gente se dará cuenta de los verdaderos responsables de este terrorismo.