Una orilla brumosa: otros mundos para la literatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Una orilla brumosa: otros mundos para la literatura

14 autores y autoras de nueve países coinciden el libro En una orilla brumosa, volumen presentado durante la edición 41 de la FILO


Una orilla brumosa: otros mundos para la literatura | El Imparcial de Oaxaca

Como ejercicios narrativos que parten de la pregunta “ ¿qué pasaría si…?”, 14 autores y autoras de nueve países reflexionan sobre el futuro de las artes visuales y la literatura, especialmente en un “presente donde realidad y especulación se confunden”. En una orilla brumosa es el resultado de ese ejercicio coordinado por la artista Verónica Gerber Bicceci, y que se presentó este jueves en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La antología de la editorial Gris Tormenta fue el punto de partida para que Gerber Bicceci y los autores Eugenio Tisselli y Naomi Rincón Gallardo abordaran sobre los futuros posibles para las artes visuales y la literatura. El volumen reúne a varios autores como Juan Cárdenas, Daniela Franco, Alicia Kopf, María Fusco, Cecilia Miranda, Redes Comunales Mixes y Yásnaya Aguilar Gil, Eugenio Tisselli, entre otros como Úrsula K Le Guin.

Ellas y ellos “escribieron ensayos especulativos en los que tratan de imaginar posibles futuros para las letras, las artes visuales o incluso las relaciones en el futuro entre imágenes y palabras”, expuso la coordinadora.

Eugenio Tiselli, uno de los autores, comentó que había sido una aventura participar en el libro, especialmente porque “todos, todas, estábamos en esta especie de aislamiento o soledad pandémica” al momento de ser invitados.

Al leer el resultado de esa reunión de autores, Tisselli se dijo impresionado “de las resonancias que había entre muchísimos textos” porque pareciera como si los hubiesen reunido en un salón. “Estaban bien armados esos puentes entre los textos”, apuntó en la presentación virtual del libro.

En su texto, el autora propuso una “transcripción de una grabación hecha por extraterrestres a personas del futuro” que están migrando en busca de un sustento y lenguaje. El lenguaje, dijo, es el punto central de lo que pasó en el mundo y cómo este se dividió en dos grandes grupos (científi cos y fi lósofos). Es una especie de leyenda, agregó Eugenio, al tiempo de subrayar que con esto refl exionó sobre el quehacer de la antropología al interpretar y contar lo que viven los otros.

Naomi Rincón Gallardo, autora invitada para comentar el libro, compartió que la lectura de este fue una oportunidad de viajar con él a diferentes lugares y pensar en la teoría de la bolsa de la fi cción de Úrsula K. Leguin, que es parte de la compilación.

“Creo que el libro mismo es una bolsa que colecta diferentes especulaciones del futuro de la producción visual y creo que va más allá de la colecta”. Para Naomi, “se van tejiendo conexiones subterráneas del libro y es un ensamblaje”.

Al mismo tiempo, consideró que los ensayos dan la pauta a más preguntas “como qué mundos se pueden hacer o florecer con lo que queda, con los restos, los escombros, los cascajos, las esquirlas” del actual. “Qué mundos se pueden preparar, con qué saberes, con qué lenguajes, con qué prácticas, con qué imágenes, qué escombros resisten y persisten como política y resisten a ser completamente destruidos”.


aa

 

Relacionadas: