Oaxaca capital, la más insegura del país: ENSU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca capital, la más insegura del país: ENSU

7 de cada 10 capitalinos están a la expectativa; cajeros automáticos, el lugar más peligroso


Oaxaca capital, la más insegura del país: ENSU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al menos siete (70.5 %) de cada 10 ciudadanos de Oaxaca de Juárez se siente inseguro en este territorio. La percepción supera al promedio nacional, en el que el 64.5 percibe inseguridad.

En la capital oaxaqueña, uno de los 40 municipios del estado con Alerta de Violencia de Género desde 2018, son más las mujeres las que perciben inseguridad, comparado con los hombres. Y esto se relaciona con la percepción a nivel nacional por sexos, en donde son también las mujeres las que sienten un contexto adverso en seguridad pública.

De acuerdo con los resultados de septiembre de la ENSU, en la capital oaxaqueña el 41.2 por ciento de hombres mayores de 18 años se siente seguro y el resto, inseguro. En cambio, al referirse a las mujeres, la encuesta permite ver que el 80.9 por ciento de mujeres (al menos 8 de cada 10) considera a la ciudad como insegura.

El porcentaje de mujeres que percibe inseguridad en la ciudad es similar o se acerca a los de otras urbes como San Luis Potosí, Reynosa, la alcaldía Magdalena Contreras, Chilpancingo y Cuautitlán Izcalli.

Espacios públicos e inseguridad

Al referirse al espacio público, la encuesta destaca a los cajeros en vía pública como los sitios en los cuales se percibe mayor inseguridad a nivel nacional, con el 75 por ciento de encuestado que lo considera así. Sin embargo, en la ciudad de Oaxaca este se eleva hasta el 85 por ciento en percepción de inseguridad.

El transporte público y los bancos son el segundo y tercer lugar en donde los mexicanos de 18 años y más perciben como los más inseguros. Esto se repite en la ciudad de Oaxaca. Aunque en un cuarto sitio, a diferencia de las calles que usualmente transita o usan, fueron los mercados los que ocuparon este peldaño en la encuesta, según los resultados para septiembre.