Panteones municipales Oaxaca permanecerán cerrados en Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Panteones municipales Oaxaca permanecerán cerrados en Muertos

En votación controvertida, rechaza cabildo retomar sesiones presenciales y reabrir palacio municipal


Panteones municipales Oaxaca permanecerán cerrados en Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Por la pandemia de Covid-19, por considerar que acudir al camposanto no es una actividad necesaria y por la falta de nebulizaciones a causa de “restricciones presupuestales”, los panteones municipales de la ciudad de Oaxaca se mantendrán cerrados para las festividades del Día de Muertos.

El cabildo acordó que también se mantengan cerrados los panteones de las agencias municipales y de policía de la ciudad, al considerar que para las celebraciones no existen garantías de seguridad para los visitantes locales, nacionales y extranjeros, al ser también el Día de Muertos una celebración de interés turístico.

La decisión de mantener cerrados al público estos espacios se relaciona igualmente con los contagios de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Y es que a dos meses de iniciar las nebulizaciones para mitigar el dengue, zika y chikunguya, los casos de dengue no han disminuido, explicó la regidora de Sanidad, María de los Ángeles Gómez Sandoval, impulsora del punto de acuerdo junto con el concejal de Bienes y Panteones, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

La concejal añadió que las nebulizaciones en panteones previas al Día de Muertos no se podrán hacer ahora, debido a la falta de presupuesto para el pago de combustible que contemplaba el convenio del estado con la ciudad de Oaxaca.

Rechazan reapertura de palacio y sesiones presenciales

Luego de una discusión y votación controvertidas, el cabildo rechazó retomar sus sesiones en el palacio municipal, a pesar de que el mes pasado ya había acordado volver al recinto y luego suspenderlo por las protestas sociales. Al igual que ello, el cabildo rechazó reabrir la puerta principal del palacio municipal para permitir que la ciudadanía acceda a realizar sus trámites.

Con ocho votos a favor y cuatro en contra o de abstención, el secretario municipal descartó que se lograra la mayoría necesaria (de la mitad más uno) en la sesión ordinaria, en la que estuvieron 14 de los 16 integrantes del cuerpo colegiado.

Edil reitera su intención por contender para la gubernatura

A unos días de su destape para ser contemplado como uno de los precandidatos a la gubernatura del estado, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín reiteró su intención de enviar una carta al presidente nacional de Morena para ser incluido en la encuesta del partido. “Seré respetuoso de los tiempos de precampaña y de campaña”, dijo el edil.