A la brava, comerciantes y mercaderes reabren el centro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A la brava, comerciantes y mercaderes reabren el centro de Oaxaca

Tras la manifestación, la autoridad municipal señaló que reinstalarán vallas y que espera respuesta del gobierno estatal para atender el tema del comercio en vía pública


A la brava, comerciantes y mercaderes reabren el centro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de reiterar su hartazgo por los efectos de la proliferación del comercio en vía pública y su desplazamiento en el Centro Histórico, comerciantes establecidos y locatarios retiraron filtros policiacos en la avenida de La Independencia y en la calle García Vigil.

Con el retiro de las vallas metálicas, el tránsito vehicular se recuperó en una de las principales vías de la ciudad de Oaxaca, después de permanecer restringido desde el 15 de julio. Aunque la Policía Municipal colocó nuevamente los filtros, los manifestantes volvieron a retirarlos y advirtieron que intensificarán sus acciones. Tras ello, el cuerpo policiaco se mantuvo al margen; sin embargo, el edil informó que los filtros se resintalarían.

La protesta de comerciantes estalló en momentos en que se realizaba la sesión de cabildo, en donde concejales y el edil, Oswaldo García Jarquín, señalaron que hasta el momento no ha habido respuesta de parte del gobierno estatal para coordinar y atender el tema del llamado ambulantaje.

La tarde de este miércoles, integrantes de Comerciantes Establecidos de Oaxaca y locatarios de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre reiteraron su exigencia para reubicar a los comerciantes que tras su salida del zócalo, alameda y andador turístico se colocaron en torno a estos mercados.

Aunque en semanas previas señalaban por igual la falta de respuestas de los gobiernos municipal y estatal, ahora señalaron a este último de no atender el llamado. Asimismo, explicaron que el número de puestos en vía pública solo ha aumentado en las calles a donde se desplazaron, como en Las Casas, Flores Magón y 20 de Noviembre.

Sonia Maribel Vargas Ayala, representante de locatarios, señaló que aunque han pedido la ayuda del gobernador del estado, perciben de éste “una apatía muy grande”.

Junto a decenas de comerciantes, dijo que si bien el conflicto es en la capital, es necesaria la coordinación entre el estado y el ayuntamiento para resolver el problema. “Creemos que lo que están haciendo (las autoridades estatales) es darles al comercio informal”, señaló.

El comercio establecido y los mercados se están muriendo, externaron otros de sus compañeros y comerciantes, quienes se consideraron como “secuestrados” por el comercio en vía pública.

Desde hace varias semanas, los locatarios y comerciantes han pedido reubicar a los comerciantes ambulantes, al señalar que están siendo afectados por una competencia desleal.

En sesión de cabildo, el regidor de mercados y comercio en vía pública, Luis Arturo Ávalos Díaz, recordó el ofrecimiento del gobernador del estado a ayudar en la atención del comercio ambulante si la autoridad municipal le solicitaba su apoyo. Sin embargo, dijo que aún se desconocía la respuesta o si se había recibido el oficio enviado en julio al gobernador.

También se refirió al nuevo exhorto del Senado de la República, del 20 de agosto de 2021, en el que se pide al gobierno del estado y el ayuntamiento que se coordinen e implementen acciones dirigidas a liberar y mantener desalojadas las calles del Centro Histórico y reubiquen a los comerciantes.

“El gobernador sigue diciendo que es problema del municipio, que cuando los municipios le soliciten la coordinación él está de puertas abiertas, pero no sabemos si es demagogia del gobernador o no nos ha recibido oficios”, cuestionó.

Ante ello, el edil, Oswaldo García Jarquín, explicó que aún no ha sido recibido por el gobierno del estado el oficio de julio, pero que el municipio y algunos funcionarios estatales ya se han reunido con representantes de estos dos mercados.

“Nada más estamos en espera de que el gobierno del estado manifieste su voluntad de arreglar este problema de muchos de los comerciantes que se encuentran indebidamente ocupando calles de nuestro Centro Histórico”.