Parque del Amor, zona de guerra por obra de SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parque del Amor, zona de guerra por obra de SAPAO

Obras para reubicar el colector; cortes a la circulación amplían el caos en vialidades principales de la ciudad


Parque del Amor, zona de guerra por obra de SAPAO | El Imparcial de Oaxaca

El caos y las afectaciones viales envuelven a la ciudad de Oaxaca y sus colindancias con Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal. La urbe se ha convertido en una “zona de guerra” en puntos como el Parque del Amor y las avenidas Periférico y Símbolos Patrios.

La más reciente de las intervenciones y afectaciones se debe a la reubicación de un colector sanitario colapsado en torno a la terminal del City Bus y por lo cual se había formado un socavón en el interior de la terminal el pasado 7 de septiembre.

Desde este lunes y durante al menos dos semanas y media, se mantendrá el corte a la circulación vehicular en la carretera Oaxaca-Santa Cruz Xoxocotlán, en el sentido de la Central de Abasto al Puente Porfirio Díaz. También en la salida de la calle Miguel Cabrera hasta el entronque a Santa Cruz Xoxocotlán y del periférico hacia Santa Cruz Xoxocotlán en ambos sentidos.

“El resto de los días hasta juntar 45 (cortes viales) los vamos a hacer en el Parque del Amor”, explicó Miguel Ángel Morales y Morales, encargado del despacho de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

La dependencia a cargo de esta reubicación había informado que la obra comprende “la introducción de 200 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 48 pulgadas”. Ante ello, agregó Morales, se ha acudido a las policías viales de la capital y Xoxocotlán para apoyar en la desviación de vehículos.

Este lunes, en un recorrido por la zona se observó un constante caos vial, especialmente en horas picos como en la mañana, cuando miles de habitantes de Xoxocotlán y otros municipios del rumbo (Zaachila, Cuilápam y San Raymundo Jalpan, entre otros) pasaban por la zona. Los conductores tuvieron que buscar otras vías y enfrentarse al tránsito, al igual que las unidades del transporte urbano y los taxis colectivos.

Cientos de usuarios tuvieron que descender de las unidades en la entrada de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde varios sitios de taxis se reubicaron, y atravesar el parque del Amor hasta conectar con Periférico y abordar otra unidad o caminar hacia el centro de la ciudad.

Por la tarde, elementos de las policías viales desviaban vehículos de gran tamaño desde el parque a la Ex Garita para que circularan por otro margen del río Atoyac y así pasaran por el puente Porfirio Díaz. En el caso de las unidades provenientes de la Central de Abasto y que debían ir hacia Xoxocotlán, los elementos los hacían pasar también por el puente Porfirio Díaz.

“Son trabajos programados, de no hacerlos así corríamos el riesgo de que en cualquier momento la tubería colapsara (más)”, comentó Morales, al referirse al primer colapso en el interior del parque, en donde se ubica la terminal del City Bus. “El daño es importante”, subrayó el funcionario.

Obras mantienen a la ciudad como “zona de guerra”

A la par de la reubicación del colector sanitario, otras obras en la ciudad han convertido a esta en una especie de “zona de guerra” durante las últimas semanas.

En la avenida Periférico, parte del caos lo han generado desde principios de año las paradas especiales del City Bus para la Central de Abasto. Sin embargo, en dirección al parque del Amor, los semáforos descompuestos o aún inhabilitados, así como otros trabajos junto a la colonia Arboleda han reducido a un solo carril cada uno de los dos sentidos de la vía.

La ampliación de la avenida Símbolos Patrios se suma al caos vial en la ciudad, pues desde hace varias semanas se ha limitado el paso vehicular.

Por trabajos en la red de drenaje en la segunda privada y el callejón de Los Reyes, también a cargo de SAPAO, ayer se generaron cortes a la circulación en las avenidas Morelos y División Oriente.